La parte anterior y superior del sistema nervioso central de los vertebrados que está encerrado dentro de la cavidad craneal, se continua con la médula espinal, y esta rodeado por tres membranas y bañado por el líquido cefalorraquídeo, que rellena también sus cavidades internas. Funciona como coordinador de toda la actividad nerviosa, recibiendo la información a través de impulsos nerviosos desde los órganos sensitivos, interpretándolos y trasmitiendo instrucciones a los músculos y otros órganos efectores. También es el lugar donde se desarrolla la inteligencia y la memoria. Sus partes fundamentales de éste, en el ser humano que está especialmente desarrollado, dos hemisferios cerebrales, un cerebelo, un bulbo y un hipotálamo. En los animales invertebrados, concentración de ganglios nervioso en el extremo anterior.
En anatomía, la porción de presencéfalo compuesto por un par de grandes hemisferio cerebral. En el cerebro la superficie del hemisferio presenta muchos pliegues de sustancia gris y recibe el nombre de corteza cerebral. Debajo de la corteza está la sustancia blanca, que comprende el ganglio basal. En el cerebro el hemisferio derecho parece estar involucrado sobre todo en la función sensorial y función motora del lado izquierdo del cuerpo. Los hemisferios están interconectado por una banda de tejido nervioso: el cuerpo calloso. Se cree que esta banda transfiere información de un lado del encéfalo al otro de modo que la memoria se puede duplicar en ambos hemisferios.
En medicina, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades que se llaman hemisferios cerebrales. Las áreas internas del cerebro controlan el funcionamiento de los músculos; también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.