El número zigótico de cromosomas (2n), por oposición al número gamético o haploide (n). Se aplica al organismo o a la fase que tiene dos series de cromosomas (2n), por oposición al organismo que tiene sólo una (haploide), o tres (triploide) o más (poliploide) serie (x, 3x,… nx): el término se debe a Strasburger 1905.
En biología, la célula u organismo que es portador de dos series idénticas de cromosomas. Éstos son distintos entre sí dentro de cada serie. El individuo adulto presenta dos juegos completos de cromosomas, mientras que los gametos, que son producidos mediante la meiosis, sólo tienen una serie de cromosomas. Como consecuencia de ello, los seres diplontes, como los animales y algunas algas, son especies cuyos individuos son diploides, y sólo sus gametos son haploides. Cuando éstos se unen en la fecundación se restablece la diploidía. En los vegetales superiores, la planta adulta, o esporofito, también es un individuo diploide. Sin embargo, da lugar a una estructura haploide, el gametofito, que es el encargado de formar los gametos, también haploides. Se ha comprobado la existencia de diploides parciales en bacterias. Éstas, portadoras de sólo un cromosoma, son, en consecuencia, haploides. Sin embargo, si una bacteria es receptora de un plásmido o factor sexual, será diploide parcial para los genes correspondientes a dicho plásmido, y será haploide para el resto de su genoma.
En medicina (y genética), perteneciente o relativo al individuo, organismo, cepa o célula que tiene un par de juegos completos de cromosomas homólogos de modo que está presente el doble del número haploide; que tiene un par de cada tipo de cromosoma de modo que se duplique el número básico de cromosomas; células somáticas diploides; diploide = 2n (individuo o célula que contiene o presenta 2n cromosomas). El diploide es la célula somática que posee dos copias de cada cromosoma, una procedente del padre y la otra de la madre; en los seres humanos, el número diploide normal es 46 (véase factor genético o gen).