Conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interacción entre el genotipo de dicho organismo y el medio ambiente que le rodea.
En biología, características observables completas de un organismo o grupo, como los caracteres anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y conductuales, determinados por la interacción de la estructura genética y de los factores ambientales; grupo de organismos que tienen un aspecto similar entre sí.
En genética, conjunto de caracteres observables de un organismo que están determinados por los factores ambientales y por su genotipo. En fenotipo es un conjunto de propiedades manifiestas de un organismo sean o no hereditarias. Grupo de individuos de aspecto semejante, pero de distinta constitución genética. El fenotipo humano es clasificado usualmente como: biotipo normal o normotipo, tipo pícnico, tipo leptosomático o asténico, tipo atlético.
En botánica, el fenotipo es un tipo de un organismo en cuanto a su carácter sensible, apreciable directamente por nuestro sentido; se opone a genotipo (F. Q.). La apariencia externa del carácter que percibimos en un individuo dentro del medio en que se desarrolla. El fenotipo de un carácter es la resultante de la más o menos compleja interacción entre la condición del medio y del genotipo. Hay carácter fijo, cuyo fenotipo es relativamente poco alterable o casi inalterable por las variaciones mesológicas; mientras que otros son carácter variable fácilmente modificable por la alteración del medio (J. H. y S.).