Acción y efecto de engendrar (procrear); generar (producir).
En antropología, el término generación se refiere a un grado en la línea de ascendencia de un determinado antepasado. Cuando disponen de registros, los antropólogos pueden determinar la descendencia de las distintas ramas de una etnia a lo largo de muchas generaciones.
En biología, la función por medio de la cual se reproducen los seres vivos y perpetúa su especie. La generación es la acción de crear nuevos seres vivos por medio de la reproducción: para la generación de un mamífero se necesita un macho y una hembra. Casta, género o especie.
En botánica, refiriéndose a la alternación de generaciones, el periodo de desarrollo que empieza por un determinado tipo de célula germinativa no representa por sí misma ninguna generación, sino que debe dar origen a un período de desarrollo, por insignificante que sea, antes de que se formen nuevas células germinativas (Wettst, Bot. sist.), en este caso, se emplea como efecto de engendrar pero en botánica, puede también hacerse uso de este vocablo en cuanto significa acción de engendrar y entonces tendremos una alternancia de generación, es decir, en la manera de engendrar, una vez por espora ágama, otra por gámeta. Se aplica a la reproducción sexual, por oposición a multiplicación (Aranzadi, 1. c.).
En sociología, el conjunto de personas que han nacido en un mismo período de tiempo. La generación es un subgrupo basado en la edad integrado por personas cuya cohorte de nacimiento es parecida, en el cual la mayoría de los miembros han compartido un devenir sociohistórico similar y de la misma forma; por ejemplo, la generación baby boom. Este acontecimiento a menudo influye en la posibilidad y estilo de vida. Distintas generaciones experimentan distintos procesos de socialización que provoca conflicto, por lo que se ha denominado salto generacional. Un ejemplo reciente en el deporte es el declive de la popularidad entre los jóvenes de deportes de equipo a favor de actividad individual, cuando son muchos los mayores que siguen conservando el entusiasmo por los deportes de equipo.
En informática, nombre con que en descripción habitual de la evolución de la tecnología informática se designa al conjunto de los de ordenadores construidos con un mismo tipo de tecnología. El uso del término se justifica porque cada una de ellas representa un cambio radical en la tecnología que hace los ordenadores más pequeños, rápidos, fiables y baratos. Los historiadores de la informática describen cuatro períodos o generaciones de ordenadores: primera generación, la generación de ordenadores (1945-47) que se caracterizó por el uso de válvulas electrónicas (ENIAC, 1945); segunda generación, la generación de ordenadores (1958-63) que se caracterizó por sustituir las válvulas electrónicas por transistores y la utilización de núcleos de ferrita. En cuanto al software, aparecieron los lenguajes de programación: sambladores, COBOL, ALGOL y LISP; tercera generación, la generación de ordenadores (a partir de 1967) a la que corresponden las primeras aplicaciones en tiempo real, la multiprogramación y el tiempo compartido. Se estandarizaron el FORTRAN, el ALGOL, el COBOL, y se creó el PL/1; cuarta generación, la generación de ordenadores (a partir de 1967) a los que se aplicaron circuitos integrados. Se extendió el uso de microprocesadores y se desarrolló el software orientado a la generación automática de programas. La quinta generación es la denominación que hoy día se utiliza para referirse casi exclusivamente a la evolución histórica del hardware.