La unidad fundamental (anatómica y fisiológica) en la organización de los seres vivos; morfológicamente se define como un volumen de citoplasma rodeado de una membrana citoplasmática, que contiene en su interior un núcleo y diversos orgánulos estructuralmente definidos: las células pueden presentarse aisladas (seres unicelulares) o asociadas a otras (seres pluricelulares).
En biología, la célula (unidad estructural, fisiológica y genética de los seres vivos que mantiene vida propia) forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo y la mayor parte del ADN celular, además es donde se produce casi todo el ARN. El citoplasma es el líquido del interior de la célula que contiene otros elementos diminutos con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. En el citoplasma ocurren la mayoría de las reacciones químicas, y también es donde se elaboran la mayoría de las proteínas: el cuerpo humano tiene más de 30 billones de células.
En citología, la célula (unidad fundamental de los organismos vivos) se define como la unidad funcional, fisiológica y anatómica de todo ser vivo, estructuralmente está delimitada por una membrana citoplasmática que no la aísla del exterior, ya que le permite comunicarse con el medio externo, recibir mensajes, secretar y excretar sustancias. El citoplasma, a su vez, dispone de una serie orgánulos citoplasmáticos (responsables de muchas de las funciones celulares) como las mitocondrias, plastos, retículo, centríolo, ribosomas, aparato de Golgi, etc., que no siempre están presentes en todas las células. El núcleo suele tener una posición más o menos central y está formado principalmente por material genético (cromosomas o cromatina y nucléolos) rodeado de una membrana nuclear. Existen dos tipos fundamentales de células, las procariotas y las eucariotas; dentro de las eucariotas se acostumbra a diferenciar entre células vegetales y animales. Todos los organismos están formados por células: los unicelulares sólo contienen una y ésta se encarga de realizar todas las funciones vitales. Los organismos pluricelulares presentan gran cantidad de células, normalmente diferenciadas en tejidos. Algunas células poseen orgánulos vibrátiles que proporcionan movimiento, como cilios o flagelos. La célula se divide por mitosis, menos las células germinales que lo hacen por meiosis y dan lugar a los gametos. La duración de la vida celular es diversa: su vida estimada puede ser corta, como las células hemática o epiteliales, o vivir muchos años, como las neuronas.
En botánica, la célula (unidad básica de la vida) en un sentido prístino (Robert Hooke, físico inglés, en su Micrographia 1667) el pequeño hueco a modo de una celdilla de panal delimitado por unas membranas, un concepto puramente físico a consecuencia de haber surgido del examen del súber de un tapón de corcho. Ya a partir de Mirbel se considera como la unidad orgánica fundamental de todo ser vivo, ora como tal célula independiente, en los organismos unicelulares, ora formando colonias o cenobios, ora constituyendo individuos de suema complicación orgánica, caso en el cual las células afectan de forma más diversas, adaptadas en cada órgano a su especial cometido. De donde se infiere que lo que se contiene en la célula de Hooke es la verdadera célula, tal como se entiende desde hace ya muchos años, es decir, que se nombra el continente por el contenido. La célula vegetal se compone esencialmente de protoplasma, núcleo y plastidio y se halla revestida de una parte muerta, la pared celular (o membrana celular), que es la que forma la celdilla. Existen células vegetales que carecen de membrana celular, como la de los mixomicetes, como existen organismos pluricelulares como las células no separadas interiormente por membrana alguna; las primeras son gimnoplastos y las segundas son enérgidas: en la Flora Esp., de Quer (IV), sinónimo de lóculo o compartimiento (F. Q.).