U : Símbolo químico del uranio.
U. : Abreviatura de Botanisch Museum en Herbarium, Lange Nieuwstraat 106. – Utrecht (Holanda).
UA : Abreviatura de la unidad astronómica, sin símbolo único internacional.
uácari : Mamífero primate platirrinos (Cacajao), de pelambre sedoso, con la cara lampiña y de coloración viva. Habita en América del Sur. Sinónimo de guacarís o uakarís.
uadi : En el N de África y en Arabia, torrente, curso de agua intermitente y, por extensión, los cauces y valles por donde corre.
uapití : Mamífero artiodáctilo de la familia cérvidos, Cervus elaphus canadiensis, parecido al ciervo europeo.
ubérrimo : Muy fértil y abundante.
ubicuidad : Calidad de ubicuo, presente a un mismo tiempo en todas partes.
ubicuo : Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. En botánica, es más empleado ubiquista.
ubiquinona : Nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades, ayuda a las mitocondrias (estructuras pequeñas de la célula) a producir energía. Es un antioxidante, soluble en grasas, y se encuentra en los peces grasos, la carne vacuna, la soya, los maníes y la espinaca. También se llama coenzima Q10, CoQ10, Q10, y vitamina Q10.
ubiquista : Calificativo aplicado por Brockmann, y tras él por la mayoría de los geobotánicos, a las especies, que no están adscritas o determinadas agrupaciones. Aunque su nombre procese del latín ubi, donde, el uso ha consagrado el sentido de esta palabra con referencia a la sinecia y no a la localidad o estación. Ofrece, en cambio, […]
ubre : En los mamíferos, cada una de las mamas, tetas de la hembra.
ubrera : Excoriación que suelen padecer los niños en la boca por mamar mucho o a consecuencia de la descomposición de la leche que se derrama por sus labios.
UC. : Abreviatura de University of California Herbarium. Dept. of Botany. University of California. – Berkeley (Calif. – EEUU).
UCN-01 : Es un medicamento contra el cáncer que es un tipo de análogo de la estaurosporina. Es un agente anticancerígeno derivado de la estaurosporina permeable a las células que inhibe de forma reversible y competitiva al ATP varias proteínas quinasas.
Udenyca : Es un medicamento que contiene una forma de filgrastim y que se usa para prevenir infecciones en adultos y niños con neutropenia (afección por la que hay menos glóbulos blancos que lo normal) causada por algunos tipos de quimioterapia. Udenyca ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos blancos y permanece en el cuerpo […]
UFT : También se llama Ftorafur y tegafur-uracilo. Es una sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es una combinación de tegafur y uracilo. Las células cancerosas absorben el tegafur y este se descompone en FU-5, una sustancia que destruye las células tumorales. El uracilo hace que mayores cantidades de FU-5 permanezcan en […]
UGT1A1 : Es una enzima producida por el hígado y el intestino, una sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. La UGT1A1 es una enzima que tiene la capacidad de descomponer los medicamentos y también de eliminar una sustancia llamada bilirrubina del cuerpo. La bilirrubina se forma en el cuerpo cuando los glóbulos rojos se descomponen […]
UI : También se llama Unidad Internacional. El término se aplica a cualquiera de diversos estándares de precisión usados en la medición de cantidades físicas, como masa, longitud y tiempo (Sistema Internacional de unidades), y también en sistemas de alumbrado, procesos de radiación y farmacología. En medicina, la unidad usada para medir la actividad de muchas vitaminas, […]
UIV : También se llama pielograma intravenoso, PIV y urograma intravenoso. La radiografía de los riñones, los uréteres, la vejiga, y en los hombres, la próstata. Las imágenes se obtienen después de inyectar un tinte de contraste en una vena. A medida que el tinte circula por el torrente sanguíneo, se acumula en estos órganos y hace […]
úlcera : Un absceso que se abre a través de la piel o de una superficie mucosa. En medicina, cualquier herida en la piel o membrana mucosa, lesión o erosión. En botánica, descortezadura (Plinio).
úlcera callosa : La úlcera de base indurada y márgenes gruesos no elásticos, carece de riego sanguíneo y con frecuencia va asociada a edema de las piernas.
úlcera corrosiva : La ulceración serpiginosa de desarrollo lento de un carcinoma basocelular de la piel.
úlcera crónica de la pierna : La úlcera de la pierna de cicatrización lenta, habitualmente asociada a venas varicosas, insuficiencia venosa profunda o a algún obstáculo circulatorio similar.
úlcera de Buruli : La úlcera cutánea con necrosis extensa de la grasa subcutánea causada por una especie de Mycobacterium ulcrans y que se manifiesta por nódulos pequeños, firmes, indoloros y movibles subcutáneamente, que aumentan de tamaño y se ulceran.
úlcera de Cameron : Se aplica a la úlcera péptica con hernia de hiato deslizante.
úlcera de Curling : La úlcera duodenal que aparece en sujetos que han sufrido un estrés grave (Thomas B. curling, cirujano inglés, 1811-1888).
úlcera de decúbito : La inflamación, llaga o úlcera en la piel sobre una prominencia ósea, más frecuentemente sobre sacro, codos, talones, maléolos externos, cara interna de la rodilla, caderas hombros y hueso occipital. Es consecuencia de hipoxia isquémica de los tejidos causada por presión prolongada sobre ellos. Las úlceras de decúbito se ven más frecuentemente en las personas […]
úlcera de estrés : La úlcera gástrica o duodenal que se desarrolla en individuos previamente no afectados sometidos a estrés intenso, como en el caso de quemaduras graves.
úlcera de heladura : En botánica, cualquiera de las lesiones cancerosas debidas al frío, que suelen formarse en árboles de hoja plana, en la base de las ramas laterales muertas por helada tardía, aunque son mucho menos frecuentes que la úlcera cancerosa de carácter infeccioso.
úlcera de Hunner : Se aplica a la lesión hemorrágica profunda en la vejiga asociada a cistitis intersticial.
úlcera de la vaina : En botánica, enfermedad de las judías o alubias (poroto) producida por Colletotrichum Lindemithianum (antracnosis).
úlcera de los chicleros : El tipo de leishmaniasis endémica de los trabajadores del Yucatán y de América Central que recolectan chicle en el bosque y provocada por Leishmania mexicana. La enfermedad se caracteriza por úlceras cutáneas en la cabeza que curan generalmente de forma espontánea a los 6 meses, excepto las de la parte superior de la oreja, que […]
úlcera del conducto pilórico : El tipo, poco frecuente, de úlcera péptica que se observa en el conducto pilórico entre el estómago y el duodeno.
úlcera duodenal : La úlcera del duodeno, el tipo más frecuente de úlcera péptica.
úlcera específica : Se aplica a la úlcera que se asocia a una enfermedad determinada, como la úlcera sifilítica.
úlcera fría : La pequeña ulceración gangrenosa en una extremidad causada por mala circulación.
úlcera péptica : La pérdida claramente circunscrita de la membrana mucosas del estómago, duodeno o cualquier región del aparato gastrointestinal expuesta a los jugos gástricos que contienen ácido y pepsina. Las úlceras agudas son casi siempre múltiples y superficiales y pueden ser totalmente asintomáticas. Las úlceras crónicas son profundas, únicas, persistentes y sintomáticas. Es característico que las úlceras […]
úlcera péptica estomal : La úlcera que se desarrolla en el postoperatorio, en la anastomosis quirúrgica, entre el estómago y el yeyuno: úlcera péptica marginal.
úlcera péptica marginal : La úlcera que se desarrolla en el postoperatorio, en la anastomosis quirúrgica, entre el estómago y el yeyuno: úlcera péptica estomal.
úlcera perforante : La úlcera que atraviesa el grosor de una pared o membrana, como la úlcera péptica del tracto digestivo. Se aplica también a la úlcera profunda, indolora, con frecuencia en la planta del pie de una persona cuya piel es insensible debido a una enfermedad como la diabetes.
úlcera por estasis : Se dice de la lesión necrótica en forma de cráter de la piel de la parte inferior de la pierna provocada por la congestión venosa crónica: con frecuencia, va asociada a dermatitis por estasis y venas varicosas. Su curación es lenta y resulta fundamental prevenir la irritación y la infección. El reposo en cama, la […]
úlcera por presión : La lesión de un área de la piel causada por presión constante durante mucho tiempo. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido. Las úlceras por presión a menudo se forman en la piel que cubre áreas donde los huesos están cerca de la piel, […]
úlcera serpiginosa : La ulceración de la piel que cura en una zona a la vez que se extiende a otra.
úlcera trófica : La úlcera de decúbito causada por un traumatismo externo en una parte del cuerpo que está en malas condiciones, produciéndose enfermedad, insuficiencia vascular o pérdida de fibras nerviosas aferentes.
úlcera vulvar aguda : La lesión vulvar poco profunda, de origen no venéreo, se suele asociar a una enfermedad febril: su causa no es clara.
ulceración : Acción y efecto de ulcerar; formación de una úlcera. En medicina, la formación de una lesión en la piel o en la superficie de un órgano. Una úlcera se forma cuando las células superficiales mueren y se desintegran. Las úlceras pueden estar relacionadas con el cáncer y otras enfermedades.
Ulex : Género de arbustos o matas muy espinosos. Hojas simples o trifoliadas, en las plantas adultas transformadas en espinas (filodios). Flores pediceladas, con dos bracteolas en la parte superior del pedicelo; corola amarilla o anaranjada, marcescente, cáliz dividido en dos labios hasta su base. Flores solitarias o en pequeños grupos. Androceo monadelfo. Legumbre de ovoide a […]
uliginoso : Dícese del terreno, húmedo. En botánica, aplícase a las plantas que se crían en lugares húmedos.
Ulmaceae : Flora Vascular de Andalucía Occidental: Árboles de hojas caducas. Hojas simples, pecioladas, enteras, de base asimétrica, con estípulas caducas. Flores hermafroditas, actinomorfas, en glomérulos o solitarias. Periantio tetrámero, sepaloideo, con piezas soldadas. Ovario bicarpelar, unilocular. Fruto sámara o drupa.   Flora Iberica: Árboles o arbustos. Hojas alternas, simples, asimétricas en la base –el limbo, en […]
ulmáceas : Familia del orden de las urticales, con las flores a veces hermafroditas; filamentos estaminales rectos, no doblados o arqueados, en el capullo; gineceo bicarpelar, con 2 estilo. Fruto en nuez o drupa, con frecuencia alado. Plantas leñosas, sin látex, de hojas generalmente asimétricas, con cistolitos; flores inconspicuas, solitarias o en cima corimbiforme. Comprenden una 120 […]
Ulmus : Flora Vascular de Andalucía Occidental: Árbol de corteza agrietada. Hojas biserradas. Flores precoces, sobre las ramas del año anterior. Anteras rojizas. Fruto sámara.   Flora Iberica: Árboles caducifolios, con la corteza rugosa o agrietada, generalmente con chupones; plantas que desarrollan las flores antes que las hojas -proterantas-. Brotes jóvenes con pelos. Hojas alternas, en general […]
ulotricáceas : Familia de clorofíceas de la clase de las ulotricales, que comprende algas en forma de filamentos indivisos. Cada célula contiene un núcleo y un cromatóforo en forma de placa o cinturón, con uno o más perinoides. Zoósporas con 2 o 4 flagelos; gámeta con dos flagelos. Acineto, aplanóspora. Especies marinas y de agua dulce. Ulothix, […]
ulotricales : Clase de clorofíceas, cuyas células, casi sin excepción, uninucleadas y provistas de un cromatóforo único, están reunidas en filamentos simples o ramificados, fusionados algunas vez en un tejido pseudoparenquimático. Zoóspora y aplanóspora. Isogamia, heterogamia u oogamia. Familia a) isógamas o heterógamas; ulváceas, ulotricáceas, blastosporáceas, wittrockielláceas, quetoforáceas, trentepohliáceas, afanoquetáceas, quetopeltidáceas y microtamnionáceas (esta familia no incluida […]
ulotriquíneas : Suborden de clorofíceas del orden de las ulotricales, que comprenden las familias; ulotricáceas, microsporáceas, cilindrocapsáceas y ulváceas.
Ultomiris : Es un medicamento que se usa para el tratamiento de los adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (trastorno raro de los glóbulos rojos) y además se utiliza en adultos y niños de 1 año o más con síndrome hemolítico urémico atípico (trastorno muy raro por el que se forman coágulos de sangre diminutos en los vasos […]
ultracentrífuga : Máquina centrífuga o centrifugadora de alta velocidad que se utiliza para estudiar la velocidad de sedimentación de las partículas coloidales o para separar macromoléculas como las proteínas o los ácidos nucleicos de las soluciones. Son aparatos eléctricos capaces de velocidades de 60.000 revoluciones por minuto.
ultracentrifugadora : Centrífuga pequeña, con velocidad de rotación muy elevada. Se utiliza en la separación de isótopos, determinación de pesos moleculares de macromoléculas, análisis de coloides, etc.
ultracortos : Dícese de las ondas de radio cuya longitud de onda se halla comprendida entre 1 y 10 metros.
ultraestructura : En biología, dícese de la estructura submicroscópica, casi molecular, que tienen las células vivas, y que puede ponerse de manifiesto con el microscopio electrónico.
ultrafiltración : Proceso por el que la presión hidrostática provoca que el agua y los iones y pequeñas partículas disueltas en ella se muevan a través de una membrana, según un gradiente de concentración. Es responsable de la formación de líquido tisular y de filtrado glomerular, que tienen la misma concentración que el plasma, aunque no presentan […]
Ultram : Es un medicamento que se usa para tratar el dolor de moderado a grave en los adultos. Se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Ultram es un tipo de analgésico y de opioide: también se llama clorhidrato de tramadol.
ultramáximo : Aplicado al grado de temperatura, la intensidad lumínica, etc., que se halla por encima del punto máximo.
ultramicrobio : Dícese del microbio sólo visible con auxilio del ultramicroscopio.
ultramicroscópico : Dícese, de lo que por su pequeñez sólo puede ser visto sino por medio del ultramicroscopio.
ultramicroscopio : Tipo de microscopio que revela la presencia de partículas que no pueden verse con un microscopio óptico normal. Las partículas coloides, partículas de humo, etc., pueden estar suspendidas en un líquido o gas en un pequeño recipiente que se coloca sobre un fondo oscuro y al que se ilumina con cono de luz fuerte que […]
ultramicrótomo : Micrótomo que permite obtener cortes cuyo espesor se mide en angströms.
ultramundano : Que excede a lo mundano (mundo) o está más allá.
ultramundo : La otra vida; el trasmundo.
ultrarradiación : La radiación de origen cósmico constituida en su mayor parte por protones y núcleos ligeros o semipesados, todos de gran energía (108 a 1017 eV): radiación cósmica. Las partículas primarias interaccionan con las que componen la atmósfera constituyendo la llamada radiación secundaria.
ultrarrojo : Infrarrojo, se aplica al tipo de radiación que es emitida por una fuente de calor y no es visible por el ojo humano por tener una longitud de onda mayor que la que corresponde a la luz visible
ultrasensible : Dícese de lo que es excesivamente sensible; dotado de una sensibilidad superior a la normal.
ultrasónico : Perteneciente o relativo al ultrasonido, estudio y uso de ondas de presión cuya frecuencia supera los 20.000 Hz, de forma que son inaudibles para el oído humano.
ultrasonido : Onda sonora de elevada frecuencia (superior a 20 000 Hz) que no es perceptible por el oído humano. Se utiliza para diagnóstico en medicina, particularmente sobre estructuras con líquido, y en especial en el embarazo, ya que estos no lesionan al feto.
ultrasonido Doppler transcraneal : La forma de ecografía Doppler en la que los pulsos de ultrasonidos son dirigidos a formaciones vasculares en la base del cráneo, lo que permite las determinaciones de la velocidad del flujo de la sangre en las principales arterias intracraneales de la base en tiempo real.
ultrasonografía : La técnica de diagnóstico que utiliza ondas de ultrasonido para desarrollar la imagen de una estructura o tejido del cuerpo: ecografía. El empleo de frecuencias sonoras por encima de 30 kHz para obtener imágenes de estructuras internas del cuerpo humano, se proyecta sobre el cuerpo y los ecos que produce se analizan eléctricamente para general […]
ultrasonograma : La imagen en una computadora de áreas internas del cuerpo creadas por ondas de sonido de alta energía (ultrasonidos). Las ondas de sonido crean ecos que forman imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora. El ultrasonograma se usa para ayudar a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También es posible usarlo durante […]
ultraviolado : Ultravioleta, se dice de la radiación electromagnética que se encuentra entre el extremo violado del espectro visible y los rayos X y provoca reacciones químicas de gran repercusión biológica.
ultravioleta : Se aplica al espacio del espectro electromagnético que no es visible para el ojo humano, cuya longitud de onda está comprendida entre 3 700 y 100 Å, y comprende el intervalo que va desde la luz visible violeta hasta la región de los rayos X.
ultravioleta vital : Se dice de las longitudes de onda en el ultravioleta entre 320 y 290 nm, que se creen imprescindibles o útiles para el crecimiento y la salud normales. La radiación ultravioleta de esta longitud de onda convierte la vitamina D en su primera forma activa.
ultravirus : Nombre que se da a los virus haciendo referencia a que atraviesan los filtros de porcelana que retienen las bacterias. Sinónimo de virus filtrable o simplemente virus.
ulváceas : Familia de clorofíceas de la clase de las ulotricales, que comprende algas macroscópicas de talo no filiforme, sino foliáceo o tubular, formado por dos o un estrato de células con pirenoides. Zoóspora con 4 flagelo, gámeta biflagelado. Ulva, Enteromorpha, en las aguas marinas y salobres.
ulvales : Nombre de un orden de clorofíceas, propuesto por West para la familia de las ulváceas, de talo membranoso.
UMA : Abreviatura de Unión Matemática Argentina. En física, abreviatura de unidad de masa atómica.
umbela : inflorescencia racemosa simple, es decir, centripeto o acrópeto, con el extremo del raquis o eje principal ensanchado en mayor o menor grado para formar un receptáculo del cual arrancan todos los pedicelos, que aquí reciben el nombre de radios de la umbela, y tienen la misma longitud. Es racimo en el cual las distancias que […]
umbela compuesta : Dícese de la umbela cuyos radios traen, en vez de flor, otras umbelas de menor tamaño, que reciben el nombre de umbélula. Alrededor del ápice del eje principal se disponen las brácteas tectrices de los diversos radios formando a modo de una gorguera, el involucro; en torno al ápice de cada uno de dichos radios, […]
umbeláceas : Familia de las plantas angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas por lo común alternas, simples, más o menos divididas y con pecíolos envainadores, flores en umbela, blancas o amarillas, y fruto compuesto de dos aquenios, en cada uno de los cuales hay una sola semilla de albumen carnoso o córneo; el cardo corredor, el apio, el […]
umbelado : Dícese de la planta provista de umbela. Sinónimo de umbelífero.
umbelar : Perteneciente, relativo o tocante a la umbela, propio de ella.
umbelíferas : En la clasificación de Tournefort, clase 7ª de la misma, que comprende las hierbas de flores dialipétales y actinomorfas, dispuestas en umbela. Familia de umbelifloras de flores de flores generalmente actinomorfas y hermafroditas, pentámeras en todos sus verticilos salvo en el gineceo, que es dímero, con los 2 carpelos concrescente en un ovario coronado por […]
umbelífero : Que trae umbela o umbelas, umbelado.
umbeliflorales : Orden de plantas dicotiledóneas, de flores pequeñas, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias. Sinónimo de umbelifloras.
umbelifloras : Orden de dicotiledóneas arquiclamídeas, caracterizado por la flor cíclica, heteroclamídeas, generalmente haplostémonas, tetrámeras o pentámeras casi siempre, y, por lo general, actinomorfas y hermafroditas. El gineceo consta de 1-5 carpelo, a veces más numerosos, y con mayor frecuencia sólo 2, concrescente en un ovario ínfero, generalmente con un rudimento seminal anátropo, péndulo y unitegumentado; semilla […]
umbelifloro : Que tiene las flores dispuestas en umbela.
umbeliforme : Con forma de umbela o parecido a una umbela.
umbelilla : En botánica, se prefiere umbélula.
umbélula : Dícese en la umbela compuesta, cada una de las umbelas de segundo grado que se hallan en el extremo de los radios de la umbela primaria (Montserrat y Archs, Duque Jaramillo, Robledo, Uribe, etc.).
umbelular : En botánica, referente a la umbélula o propio de ella.
umbilicado : Que tiene figura o forma de ombligo. En botánica, dícese del órgano o de la parte orgánica que presenta una depresión a modo de ombligo. En los líquenes, aplícase al tallo foliáceo más o menos cóncavo y unido al substrato sólo por el centro; como el de las giroforáceas.
umbilical : Perteneciente o relativo al ombligo. En botánica, sinónimo de funículo (Colm.).
umbilicariáceas : Giroforáceas.
Umbilicus : Flora Vascular de Andalucía Occidental: Perennes, crasas, con raíz tuberosa. Tallos generalmente simples. Hojas basales pecioladas,orbiculares,generalmente peltadas,rara vez ovadas. Flores péntameras, en racimo o panícula. Corola cilíndrica o urceolada, con pétalos soldados. Androceo con 5 ó 10 estambres epipétalos. Folículos libres, polispermos, con estilo muy corto.   Flora Iberica: Plantas perennes, herbáceas, glabras. Cepa tuberosa. […]
umbo : Una de las prominencias a cada lado de la región del ligamento en la concha de un molusco bivalvo. También el «pico» de la concha de los braquiópodos.
umbón : En micetología, prominencia mamiliforme que en diversos hongos agaricáceos se forma en el centro del píleo.
umbonado : En micetología dícese de píleo que tiene un umbón. Compara atetado.
umbra : Sombra, oscuridad, falta de luz.
umbraculida : En botánica; Corallida con el tallo en forma de sombrilla; como la clorofícea Acetabularia.
umbraculiforme : En botánica, de forma de umbela. Sinónimo de umbeliforme.
umbráculo : Cobertizo o lugar cubierto de ramaje que da paso al aire, para resguardar las plantas del sol.
umbral : Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado. En psicología, valor mínimo de un estímulo a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. En fisiología, la intensidad mínima que debe tener un estímulo para iniciar una respuesta. En botánica, se emplea en el sentido de comienzo o […]
umbral absoluto : El punto más bajo en que puede percibirse un estímulo. También es relativo a los minivoltios de carga eléctrica determinados por las fluctuaciones iónicas o movimiento a través de las membranas celulares que provocan la estimulación nerviosa o musculares.
umbral anaeróbico : Nivel de actividad en el cual el sistema aeróbico de energía no puede cubrir todas las demandas de ATP del cuerpo. A medida que la intensidad de la actividad supera el umbral, el aporte de energía depende cada vez más del metabolismo anaeróbico.
umbral crítico : Pauta del entrenamiento postulada por el fisiólogo finlandés Karvonen, según la cual, para beneficiarse del ejercicio aeróbico, la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento debe superar el umbral crítico, se calcula como la frecuencia cardíaca de entrenamiento = frecuencia cardíaca en reposo + 60% de, frecuencia cardíaca máxima – frecuencia cardíaca en reposo.
umbral de acción génica : Dícese del limite inferior a partir el cual se ejerce la acción de un gen o los genes. Pro ejemplo, en los fenómenos de dosaje, a medida que se va juntando genes recesivos comienza a hacerse sentir su acción sobre el fenotipo a partir de cierto número de los mismos. Por debajo de dicho número, […]
umbral de audición : Se aplica a la intensidad más baja a la que puede oírse un sonido.
umbral de consciencia : Se dice del límite más bajo de percepción de un estímulo.
umbral de convulsión : La cantidad de estímulo necesario para producir una convulsión: todos los seres humanos pueden tener convulsiones si la provocación es suficiente.
umbral de dosis : La cantidad mínima de un fármaco o radiación absorbida que produce un grado detectable de un efecto determinado.
umbral de entrenamiento : La cantidad mínima de ejercicio que mejora la condición física. Para que el ejercicio sea eficaz, debe hacerse con suficiente frecuencia, intensidad y durante suficiente tiempo. A medida que mejora la condición física, sube el nivel del umbral. Ver también principio de la sobrecarga progresiva.
umbral de excitabilidad : Diferencia de potencial eléctrico que tiene que alcanzar una membrana celular para generar un potencial de acción, generalmente este umbral es 15 mv más positivo que el potencial en reposo de la membrana celular.
umbral de fatiga : Un indicador del índice de trabajo que separa los ejercicios intensos, que pueden mantenerse durante un tiempo considerable, de los ejercicios intensos que, como aumentan con rapidez la fatiga, sólo pueden mantenerse poco tiempo. Parece corresponder a la potencia crítica: el máximo índice de trabajo por encima del umbral de lactato que puede sostenerse sin […]
umbral de fractura : Se aplica a la medida de la densidad ósea utilizada en la predicción de factores de riesgo de osteoporosis.
umbral de la reacción trópica : En botánica, en el fenómeno trópico, encorvadura o movimiento manifiesto obtenido en determinada planta y con determinada intensidad de factor excitante, actuando éste durante el tiempo de presentación.
umbral de lactato : En fisiología, punto durante el ejercicio en que aumenta la intensidad y el lactato en sangre comienza acumularse significativamente por encima de los niveles en reposo, uno de los métodos para calcularlo, consiste en especificar un valor dado de lactato en la sangre (entre 2 y 4 mmol de lactato 1l) y se usa este […]
umbral de recepción del lenguaje hablado : Dícese de la intensidad mínima en decibelios a la que el paciente puede entender un 50% de las palabras habladas; se emplea en las pruebas de audiometría del lenguaje.
umbral del dolor : El punto en el que una persona se vuelve consciente del dolor. En fisiología, estímulo de mínima intensidad que provoca la presencia de dolor, influye un factor genético fuera del control de las personas.
umbral del entrenamiento aeróbico : Dícese de la intensidad mínima de entrenamiento aeróbico por debajo de la cual no hay efecto apreciable del entrenamiento. El umbral del entrenamiento aeróbico se suele expresar como un porcentaje de consumo máximo de oxígeno de una persona o, lo que es más adecuado, como la frecuencia cardíaca que corresponde aproximadamente a este porcentaje. Karvonen […]
umbral del estímulo : La cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad = 1/Umbral.
umbral diferencial : La menor de las diferencias perceptibles entre dos estímulos; mínimo grado de cambio en un estimulo necesario para poder reconocerlo.
umbral numérico de infección : En botánica, mínima densidad de siembra de las esporas de un parásito necesaria para que la infección prenda, o se verifique en condiciones favorables.
umbral respiratorio : El punto en el cual la ventilación se intensifica de forma desproporcionada con respecto al oxígeno consumido (umbral ventilatorio): ver método de la ventilación minuto.
umbral sensitivo : El punto en el que, al aumentar el estímulo, se desencadena el inicio de un impulso nervioso aferente: el umbral absoluto es el punto más bajo en el cual se puede percibir la respuesta la estímulo.
umbral sonoro : Para una determinada frecuencia, intensidad mínima que debe tener un sonido para ser percibido por el oído humano.
umbral terminal : En fisiología, es el límite superior de sensibilidad; punto más allá del cual cualquier aumento de la estimulación no tiene un efecto normal, supone un cambio en el tipo de experiencia que se estudia.
umbral ventilatorio : El punto en el cual la ventilación se intensifica de forma desproporcionada con respecto al oxígeno consumido: ver método de la ventilación minuto.
umbrático : En botánica, dícese de la planta que se cría en la umbría.
umbrela : Parte del cuerpo de la medusa de textura gelatinosa y en forma de sombrilla, que le sirve para flotar, en sus bordes a veces lleva tentáculos y órganos de los sentidos.
umbría : Dícese de la vertiente de una montaña orientada de manera que recibe el mínimo de insolación y calor posibles. Dícese del terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte.
umbrío : Dícese del lugar sombrío, donde da poco el sol.
umbroso : Que tiene sombra o la causa. En botánica, se ha empleado como sinónimo de esciófilo o umbrático.
uña : Producción epidérmica de naturaleza córnea que recubre la parte dorsal y terminal de los dedos de muchos vertebrados. En anatomía, placa córnea que recubre la parte superior de las extremidades de los dedos de las personas y de algunos animales por encima de las yemas. En fisiología, excrecencia de un pequeño grupo de glándulas del […]
uña de caballo : Planta herbácea, de flores amarillas, que se usa como infusión y tiene efectos expectorantes: fárfara.
uña de gata : Planta de la familia papilionáceas (Ononis spinosa) con la base del tallo lignificada, de hojas simples o divididas en tres folíolos, tallos cubiertos de pelos y espinas, y flores de color rosado: gatuña.
uña de gato : Planta de la selva que crece como liana y es muy apreciada por sus propiedades medicinales regenerativas. En medicina, planta de la familia de las rubiáceas; se encuentra en Sudamérica y sudeste de Asia. Se utiliza contra el cáncer, el herpes, la artritis, la gastritis, la gota, las heridas y las úlceras gástricas. A corto […]
uña de la gran bestia : La uña del pie derecho del alce o anta, la cual, por mucho tiempo, se creyó ser remedio eficaz para la epilepsia.
uña de los dedos del pie : Se aplica a cada una de las estructurar ungueales densas que cubren las falanges terminales de los dedos del pie.
uña en cuchara : La uña de un dedo de la mano o del pie que es delgada y cóncava.
uña encarnada : La uña del pie cuyo borde libre distal crece o es empujado hacia el interior de la piel del dedo, produciendo una reacción inflamatoria.
uña escabrosa : El engrosamiento y distorsión muy pronunciada de las uñas, que se separan de la piel en la base.
uña olorosa : Opérculo de una especie de cañadilla índica que al quemarse despide olor agradable, y se usa en farmacia.
una repetición máxima : En el entrenamiento con pesas, el peso máximo que una persona puede levantar una sola vez (1-RM).
undécuplo : Que contiene un número once veces exactamente.
undulipodios : Prolongaciones citoplasmáticas muy finas hacia el exterior de la célula, y dotadas de movimiento gracias a su composición proteica. Son los cilios y los flagelos.
uñela : Uña pequeña: uñeta, uñate. En botánica, término empleado por los romancistas como traducción de unguis (uña), vocablo usado por Linné (Barnades, Princ.; Ortega, Curso Bot.): se empleó uñela porque entonces uña era una medida de longitud, de uso corriente.
uñeta : Juego de muchachos, que ejecutan tirando cada uno una moneda al hoyuelo, y el mano, que es quien más se ha acercado al hoyo, le da tres impulsos con la uña del dedo pulgar para meterla en él, ganando todas las monedas que puede meter; y lo mismo hacen por su turno los demás compañeros. […]
ungüento : Se aplica a todo aquello que sirve para ungir o untar. En medicina, sustancia que se usa sobre la piel para calmar o curar las heridas, quemaduras, erupciones cutáneas o sarpullidos, raspados u otros problemas de la piel: también se llama pomada. En farmacia, el medicamento o preparado farmacológico de aplicación externa, compuesto de sustancias […]
ungüento amaricino : Es un medicamento cuyo principal ingrediente es la mejorana.
ungüento amarillo : Es un medicamento supurativo compuesto de colofonia. También en sentido coloquial, el remedio que, de forma irónica, se supone aplicable a todos los casos.
ungüento basilicón : Es un medicamento supurativo compuesto de pez negra.
ungüento de soldado : El ungüento compuesto de mercurio o, en cuya composición entra el mercurio.
ungüento mexicano : Es un término usual que hace referencia al dinero usado para sobornar: unto de México.
unguiculado : Provisto de uña; los claveles tienen pétalos unguiculados.
unguículo : En botánica, uña muy corta, como la de los pétalos de rosa.
unguis : El hueso muy pequeño de la parte anterior e interna de cada una de las órbitas oculares: hueso lagrimal.
ungulado : En zoología, se dice del mamífero que tiene casco o pezuña. En micetología, aplícase al aparato esporífero semejante al casco de un équido.
ungular : Que pertenece o se refiere a la uña.
uñi : Arbusto de la familia de las mirtáceas, con flores rojizas y por fruto una baya comestible.
uniaperturado : Con una sola apertura.
uniaxial : Dícese de la planta cuyo eje principal remata en flor y no produce ramas, por donde resulta que el vegetal no posee más que un solo eje, ver haplocaulas.
unicaule : De un solo tallo. Se opone a mullicaule.
unicelular : Que consta de una sola célula. En botánica, de una sola cavidad: en las cariofiláceas, el ovario es unicelular (Uribe, Bot.).
unicelularidad : Calidad o cualidad de unicelular. Grado el más simple de diferenciación orgánica.
unicidad : Calidad o cualidad de único.
único : Solo y sin otro de su especie. Singular (extraordinario, excelente).
unicolor : De un solo color o de un solo matiz.
unicornio : En paleontología, dícese del marfil fósil de mastodonte. En mitología, dícese del animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente.
unidáctilo : De un solo dedo.
unidad : Propiedad de lo que constituye un todo indivisible. Singularidad en número o calidad. Propiedad de lo que constituye un todo formado de partes concordantes, como la que da valor a la obra artística, literaria y musical. En física, cantidad que se toma como referencia para comparar otras de la misma magnitud. En matemática, dícese del […]
unidad aritmética y lógica : Parte del procesador encargada de la operación aritmética y operación lógica (unidad aritmético lógica).
unidad aritmético lógica : Parte de la unidad central de procesamiento que realiza la operación básica del microprocesador, como la adición, la división de entero o la operación booleana.
unidad astronómica : Unidad empleada para medir longitud astronómica, equivale a 1,495 · 108 m: la distancia entre el Sol y la Tierra es de una unidad astronómica (u. a.).
unidad Bodansky : La cantidad de fosfatasa alcalina que libera 1 mg de ion fosfato a partir del glicerol-2-fosfato en 1 hora a 37 oC y en ciertas condiciones estándar.
unidad celular : La unidad estructural y unidad funcional del organismo vivo (célula); es componente celular típico el núcleo y el citoplasma envueltos por una membrana superficial; el citoplasma contiene organelos ligados a la membrana, incluida la mitocondria, el punto en el que se produce el metabolismo aeróbico.
unidad central : Conjunto del procesador, la memoria principal e interface, que constituye el ordenador propiamente dicho.
unidad central de proceso : Conjunto de dispositivos físicos del ordenador que interpretan y ejecutan la instrucción que se dan. Suele utilizarse la forma abreviada CPU.
unidad clo : Dícese de la medición básica de la propiedad térmica de la ropa. Una unidad clo es el aislamiento térmico cómodo para un hombre en reposo a 21ºC, siendo la humedad relativa inferior al 50% y el movimiento del aire 6 metros por minuto; es igual a un hombre que lleve un traje de tres piezas […]
unidad coherente : La unidad elegida para que satisfaga la fórmula en la que interviene.
unidad de acción : Dícese de la cualidad, en la obra dramática o en cualquier otra, de tener una sola acción principal.
unidad de antígeno : Se aplica a la cantidad más pequeña de antígeno requerida para fijar una unidad de complemento.
unidad de atención posterior : La institución dedicada a proporcionar asistencia médica, de enfermería o de custodia a un individuo durante un período prolongada de tiempo, como durante el curso de una enfermedad crónica o durante la fase de rehabilitación después de una enfermedad aguda.
unidad de control : Parte del procesador que rige el tráfico de datos entre la memoria y las unidades periféricas y la ejecución de instrucción.
unidad de cuidado intensivo : Servicio de un centro hospitalario especialmente equipado para ocuparse de los enfermos graves que exigen atención y control ininterrumpidos (unidad de vigilancia intensiva).
unidad de cuidados coronarios : El área de cuidados críticos que se utiliza para el tratamiento y la monitorización de pacientes que sufren episodios cardíacos agudos (UCC).
unidad de cuidados críticos : El área del hospital especialmente equipada diseñada para el tratamiento de pacientes con enfermedades súbitas que amenazan la vida (UCC). Estas unidades contienen los equipos de reanimación y control y están dotadas de personal especialmente formado y experto en el reconocimiento y la respuesta inmediata a urgencias cardíacas.
unidad de cuidados especiales : La unidad hospitalaria con el personal y material especializado necesario para el manejo de pacientes con enfermedades o lesiones graves; ejemplos, unidad neonatal, unidad de quemados o unidad cardíaca.
unidad de cuidados hospitalarios : La unidad de un hospital organizada para ofrecer servicios médicos y de enfermería continuados a un grupo de pacientes ingresados, y normalmente agrupados por diagnósticos u otras características comunes, como maternidad o cirugía.
unidad de cuidados intensivos : La unidad hospitalaria en la que se ingresan durante el tiempo necesario aquellos pacientes que requieren de una estrecha vigilancia (UCI). Posee dispositivos y equipos de vigilancia sofisticados, y su personal está entrenado para administrar los cuidados especiales que requieren este tipo de pacientes.
unidad de cuidados intensivos neonatales : La unidad hospitalaria que dispone de diversos y sofisticados dispositivos mecánicos, y de equipos especiales para tratar y cuidar a los niños prematuros y a los neonatos gravemente enfermos (UCIN).
unidad de cuidados intermedios : La unidad de transición para los pacientes de unidades de cuidados críticos que permite una estricta monitorización y aplicación de cuidados no intensivos antes del alta.
unidad de cuidados mínimos : La unidad para el tratamiento de pacientes ingresados ambulatorios y capaces de satisfacer la mayoría de sus necesidades vitales diarias, pero que requieren unos mínimos cuidados de enfermería.