r : En genética, en los trabajos sobre herencia mendeliana (mendelismo), signo de recesivo. En botánica, en las fórmulas de la tabulación de la peridinales indica placa rómbica. En los catálogos de planta y en las floras se suele indicara con una r. que la respectiva planta es rara, y para diferentes grados de con r.r. o […]
R-CHOP : Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin y el linfoma de células del manto; está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina), sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona: también se llama régimen R-CHOP
R-CVP : Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin indolente (de crecimiento lento). Incluye los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, sulfato de vincristina y prednisona: también se llama régimen R-CVP.
R-EPOCH : Nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se compone de las sustancias rituximab, fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina): también se llama EPOCH-R, régimen EPOCH-R y régimen R-EPOCH.
R-flurbiprofeno : Es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE), una sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer.
R-ICE : Sigla de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Incluye los medicamentos rituximab, ifosfamida, carboplatino y fosfato de etopósido: también se llama régimen R-ICE.
r-metHuSCF : Es una sustancia que hace que las células madre de la sangre (células a partir de las cuales se desarrollan otras células) se conviertan en diferentes tipos de células sanguíneas y aumentar la cantidad y actividad de estas células en la sangre. Está en estudio para el tratamiento de la mielodisplasia. El r-metHuSCF es un […]
r-tPA : Es una forma de activador del plasminógeno tisular que se produce en el laboratorio. Ayuda a disolver los coágulos de sangre y se usa para tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de trombolítico sistémico: también se llama activador del […]
R. : Abreviatura de Secçâo de Botanica do Museu Nacional. – Río de Janeiro (Brazil).
R. M. : Abreviatura de Ramón Margalef. Fue un limnólogo, oceanógrafo y ecólogo español. Entre sus trabajos, destacan la aplicación de la Teoría de la Información a los estudios ecológicos, y la creación de modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones. Autor tanto de obras especializadas como de tratados generales, sus principales publicaciones fueron Los organismos indicadores […]
R101933 : Es una sustancia en estudio por su capacidad de hacer que las células cancerosas respondan a los medicamentos a los que se han vuelto resistentes; pertenece al tipo de medicamentos llamados inhibidores de la multirresistencia.
R115777 : Es un tipo de inhibidor de la farnesiltransferasa, una sustancia en estudio para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) y otros tipos de cáncer: también se llama tipifarnib y Zarnestra.
R1507 : Es un tipo de inhibidor del receptor del factor de crecimiento 1 (IGF-1R) similar a la insulina, un anticuerpo monoclonal humano en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias del cuerpo y unirse a ellas, incluso a las células cancerosas. R1507 […]
R788 sódico : Es un medicamento que se usa para tratar la trombocitopenia (concentración baja de plaquetas) en los pacientes con púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) que no mejoraron con otro tratamiento. La PTI es una afección por la que el sistema inmunitario destruye las plaquetas. El R788 sódico también está en estudio para tratar otras afecciones y tipos […]
RA : También se llama receptor androgénico. Es una proteína que se une a hormonas masculinas que se llaman andrógenos. Los RA se encuentran en el interior de las células del tejido reproductor masculino, en algunos otros tipos de tejido y en algunas células cancerosas. En el caso del cáncer de próstata, los andrógenos se unen a […]
RA+ : También se llama positiva al receptor de andrógeno. El término describe las células que tienen una proteína que se une a los andrógenos (hormonas masculinas). Las células cancerosas que son RA+, pueden necesitar andrógenos para crecer. Estas células pueden dejar de crecer, o morir cuando se las trata con sustancias que impiden su unión con […]
rabadilla : En anatomía, extremidad del espinazo, formada por la última vértebra sel sacro y todas las del cóccix (coxis). En zoología, en las aves, extremidad movible en donde están las plumas de la cola.
rabanillo : Planta herbácea anual de la familia crucíferas (Raphanus raphanistrum), con hojas radicales, ásperas y partidas en lóbulos desigualmente dentados, de flores blanca o amarilla con venas casi negras, fruto seco en vainilla, con muchas simientes menudas, y raíz fusiforme de color blanco rojizo.
rabaniza : Planta herbácea anual, de la familia crucíferas (Diplotaxis erucoides), con tallo ramoso y hojas radicales partidas en lóbulos agudos, flores blancas y fruto seco en silicua, ensiforme.
rabdites : Estructuras semejantes a bastones en las células de la epidermis o del parénquima subyacente de ciertos turbelarios; son expulsados en secrecciones.
rabdito : En zoología, formación bacilar de función protectora existente en la epidermis de los turbelarios.
rabdófito : El xerófito de ramitas finas, rollizas, lisas o estriadas, ricas en clorofila, y afilas o casi desprovistas de hojas, como la ratama y casuarina.
rabdolito : En botánica, elemento del caparazón calcáreo de las cocolitoforáceas, en forma de plaquita alargada, perforada por un canal que la atraviesa de uno a otro extremo (R. M.).
rabdomancia : Radiestesia, sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones, utilizada por los zahoríes para descubrir manantiales subterráneos, venas metalíferas, etc.
rabdomiólisis : La enfermedad muscular destructiva asociada con agotamiento por calor. Puede derivar en insuficiencia renal, manifiesta en orina oscura, y congestión líquida del corazón y los pulmones. Se tiene constancia del caso de un halterófilo que acudió a la sauna 15 minutos después de una sesión dura con pesas. Quienes hagan ejercicio no deben darse baños […]
rabdomiólisis traumática : El trastorno de destrucción del músculo esquelético consecutiva a una lesión por aplastamiento. Durante la reperfusión del tejido dañado, después de suprimir la presión del aplastamiento, se liberan en la circulación mioglobina, potasio y fósforo, causando síntomas de insuficiencia renal, shock hipovolémico e hiperpotasemia.
rabdomiosarcoma : El tumor maligno de fibras musculares estriadas: afecta principalmente a los músculos esqueléticos. En oncología, el cáncer que se forma en el tejido blando de un tipo de músculo llamado músculo estriado: se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo.
rabdomiosarcoma alveolar : El tumor de tejido blando que es sumamente común en los niños mayores y adolescentes. Empieza en las células musculares embrionarias (células que se convierten en músculos). Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero habitualmente se presenta en el tronco, los brazos o las piernas: también se llama RMSA.
rabdomiosarcoma alveolar juvenil : El tumor del músculo estriado de rápido crecimiento, con pronóstico grave, que se presenta en niños y adolescentes, principalmente en las extremidades.
rabdomiosarcoma embrionario : Se aplica al tumor del tejido blando que es más común en los lactantes y los niños pequeños. Empieza en los músculos, habitualmente en la cabeza, el cuello o las vías genitourinarias: también se llama RMSE.
rabdoniáceas : Familia de rodofíceas, de la subclase de las florídeas y orden de las gigartinales, es su mayor parte australes. Areschongia, Catenella, Rhabdonia.
rabdotóspora : En botánica, tipo de espora caracterizado por un asurcamiento longitudinal de su membrana.
rabera : Parte posterior de algo.En agricultura, parte del trigo u otra semilla que queda sin apurar después de aventado y cribado.
raberón : En botánica, extremo superior del tronco de un árbol. Se opone a raigal.
rabia : La enfermedad del sistema nervioso causada por el virus de la rabia, se caracteriza por amento de la producción de saliva, comportamiento anormal, y parálisis final y muerte. En medicina, la enfermedad vírica propia de algunos animales, como el perro, el zorro o el gato, que pueden transmitir al hombre a través de la baba […]
rabillo : Vulgarmente pecíolo y pedúnculo.
rabillo de conejo : Planta de la familia gramíneas (Lagurus ovatus), de caña corta, con dos hojas de vaina vellosa.
rabotear : Cortar el rabo o la cola.
rabuláceas : Familia de virales zoofagíneas causantes de diversas enfermedades de tipo inflamatorio, con especial predilección por los tejidos de las glándulas salivares; atacan al hombre y a algunos mamíferos y aves; sólo comprende el género Rabula (Holmes, in Bergey).
racémico : Compuesto formado por la unión equimolecular de dos isómeros, uno levógiro y otro dextrógiro, el cual resulta ópticamente inactivo por compensación.
racemiforme : Con forma de racimo.
racemíparo : Así se califica a la yema que al desarrollarse produce una inflorescencia.
racemoso : En forma de racimo. Respecto a las inflorescencias cuando la flor final del eje principal es la última en abrir, las inflorescencias racemosas pueden ser racimo, espiga, umbela, corimbo, amento, espádice y capítulo.
racha : Ráfaga (movimiento). Raja (leño).
racimo : Inflorescencia indefinida con el eje alargado que lleva flores pediceladas. Conjunto de cosas menudas dispuesta con alguna semejanza de racimo. Grupo formado por las uvas.
racimo compuesto : Se aplica a la inflorescencia formada por un eje con ramas, de las que nacen flores o frutos: panícula.
racionalidad : Calidad o cualidad de racional. En filosofía y psicología, el proceso por el cual se utiliza la razón o la lógica para solucionar un problema. También la actitud de la persona que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos.
racionalismo : La tendencia a dar primacía a la razón sobre la experiencia y a afirmar que la realidad es, en último término, de carácter racional (doctrina racionalista). Aunque un cierto racionalismo se dé ya en Parménides y Platón, se acostumbra llamar con el término de racionalismo a la filosofía moderna (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz), en quienes […]
racionalista : Que profesa la doctrina del racionalismo. El racionalismo es una doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana (doctrina racionalista); sistema filosófico que funda sobre la sola razón las creencias religiosas.
racionalización : Acción y efecto de racionalizar. En sociología, el proceso mediante el cual las organizaciones sociales potencian cada vez más los medios eficaces de planificación con el fin de lograr sus objetivos. Ver también institucionalización lúdica. En economía, la organización de la producción o del trabajo para abaratar los costos e incrementar el rendimiento, mediante la […]
racionalización del trabajo : El proceso consistente en orientar la industria hacia la reducción de costos mediante la fabricación en gran escala y la organización científica del trabajo (taylorismo).
racismo : La actitud de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una raza o etnia distinta de la propia: discriminación racial. En sociología, la doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás. También designa el conjunto de reacciones […]
racopiláceas : Familia del orden isobriales, de la serie eubriinales (musci), con tallo reptante y hojas aplanadas, con anisofilia lateral y dorsal muy pronunciada; costilla robusta, simple, más o menos prominente; células redondeadas, ricas en clorofila, lisas o con una papila; vagínula dotada de paráfisis más o menos abundantes; seta alargada, lisa, tiesa, roja; cápsula leptoderma, alargadocilíndrica, […]
rAd/p53 : Es una sustancia que se estudió para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El rAd/p53 es un adenovirus atenuado que lleva el gen p53 hacia las células tumorales, haciendo que mueran. Es un tipo de terapia genética: también se llama ACN53, adenovirus recombinante-p53 y SCH-58500.
RAD001 : El medicamento que se usa con exemestano para tratar a algunas mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio avanzado positivo para receptores hormonales y negativo para HER2. También se usa para tratar el carcinoma de células renales (un tipo de cáncer de riñón) en estadio avanzado y ciertos tipos de tumores de páncreas, de […]
radiación : Acción y efecto de radiar; acción y efecto de irradiar. En geometría, el conjunto de rectas o de planos que pasan por un punto (vértice de la radiación). En física, la energía que se propaga en el espacio, bien como campo electromagnético vibrante o como haz de partículas; se aplica a la forma de propagarse […]
radiación adaptativa : Diversificación evolutiva en la que a partir de una forma ancestral se obtienen numerosos linajes ecológicamente diferentes, especialmente cuando dicha diversificación ocurre en un intervalo relativamente breve de tiempo geológico.
radiación alfa : Radiación formada por núcleos del isótopo 4 del helio, es decir, está constituida por una radiación corpuscular, en la que cada corpúsculo está formado por dos protones y dos neutrones, tiene una masa atómica de 4 unidades y una carga eléctrica de 2 unidades positivas: estos protones y neutrones formaban antes parte del núcleo que […]
radiación beta : Radiación constituida por electrones, de naturaleza corpuscular, en la que cada corpúsculo tiene una masa atómica de 1/1800, aproximadamente, y una carga de 1 unidad negativa. Se diferencia en que el electrón emergente no existía anteriormente en el núcleo sino que procede de la transformación de un neutrón en un protón, que queda dentro del […]
radiación blanca : Forma de radiación producida por la rápida desaceleración de electrones que viajan a alta velocidad al estrellarse contra un objetivo, como ocurre cuando un haz de electrones de un cátodo de tungsteno golpea el objetivo de tungsteno o de molibdeno del ánodo en un tubo de rayos X.
radiación blanda : La radiación de una longitud de onda relativamente larga con poco poder de penetración.
radiación característica : La radiación producida cuando se proyecta un electrón que interactúa con un electrón de la capa interna de un átomo diana: es uno de los principios de la producción de rayos X.
radiación con haz de neutrones rápidos : Es un tipo de radioterapia que usa partículas minúsculas llamadas neutrones fabricadas por una máquina llamada ciclotrón: también se llama radioterapia con haz de neutrones rápidos.
radiación corporal total : La radiación a la que se expone todo el cuerpo y, teóricamente, todas las células del organismo.
radiación corpuscular : Se aplica a la radiación asociada con partículas subatómicas, como electrones, protones, neutrones o partículas alfa, que viajan en corrientes a distintas velocidades.
radiación cósmica : La radiación de origen cósmico constituida en su mayor parte por protones y núcleos ligeros o semipesados, todos de gran energía (108 a 1017 eV): ultrarradiación. Las partículas primarias interaccionan con las que componen la atmósfera constituyendo la llamada radiación secundaria. En medicina, se aplica a las partículas de alta energía con gran poder de […]
radiación de dosis alta : La cantidad de radiación que es mayor que la que se aplica en la radioterapia habitual. La radiación de dosis alta se dirige con precisión hacia el tumor para evitar dañar los tejidos sanos y puede destruir más células cancerosas en un número menor de tratamientos: también se llama HDR.
radiación de fondo : La radiación natural emitida por materiales del suelo, tierra, agua, material de construcción, sustancias radiactivas del cuerpo, especialmente el potasio 40 (40K), y los rayos cósmicos del espacio exterior. Casa año el ser humano está expuesto a una media de 44 milirrads (mrad) de radiación cósmica, 44 mrad de radiación terrestre externa y 18 mrad […]
radiación de frenado : La radiación electromagnética continua que se origina en un tubo de rayos X al ser frenados bruscamente los electrones en el anticátodo.
radiación dispersa : Se aplica a los fotones que se desplazan en una dirección distinta a la de los fotones incidentes que los han creado, tras la interacción de dichos fotones incidentes. Es la radiación que se dispersa en diferentes direcciones desde un haz de radiación cuando este interactúa con una sustancia, como un tejido del cuerpo. Por […]
radiación electromagnética : La radiación constituida por ondas electromagnéticas, provocada por la aceleración de cargas eléctricas o por los cambios energéticos de un estado cuántico a otro (en una molécula, átomo, núcleo). En medicina, se aplica a la radiación producida por una combinación de fuerzas eléctricas y magnéticas, considerada como un espectro continuo de energía que incluye desde […]
radiación fotónica de frenado electromagnético : El tipo de radiación producida por la interacción entre los electrones que actúan como proyectiles y el núcleo de un átomo diana.
radiación fuera de foco : Se aplica, en radiología, a los artefactos de los rayos X causados por electrones perdidos que interaccionan en zonas del ánodo diferentes al punto focal.
radiación gamma : La radiación de naturaleza electromagnética, semejante a la luz ordinaria o a la radiación X, pero con mucho menor longitud de onda. Es de naturaleza ondulatoria, carente de masa en reposo y de carga, tampoco existía antes en el núcleo, sino que es energía que se emite como consecuencia de un reajuste energético del núcleo. […]
radiación infrarroja : La radiación calórica invisible que tiene una longitud de onda mayor que el rojo del espectro visible. En medicina, se dice de la radiación electromagnética en la que las longitudes de onda se encuentran entre 700 mm y 1 mm y son más largas, por tanto, que las ondas de luz visibles, pero más cortas […]
radiación ionizante : El flujo de partículas o fotones con suficiente energía para producir ionizaciones al atravesar una sustancia. Se aplica al flujo de partículas o fotones con suficiente energía para producir ionizaciones en las moléculas que atraviesa. En medicina, se dice de las ondas electromagnéticas de alta energía (como los rayos X o gamma) y rayos particulados […]
radiación mediante catéter con balón : El sistema que se usa para aplicar radioterapia interna a los pacientes de cáncer de mama después de la cirugía para extirpar su cáncer. La radiación mediante catéter con globo se dirige solo a la parte de la mama donde se encuentra el cáncer. Después de que un paciente se sometió a una lumpectomía para […]
radiación mitogenética : La fuerza o energía específica que supuestamente desprenden las células que experimentan división.
radiación natural : Se dice de la radiactividad que emana del suelo y las rocas, del agua subterránea, o partículas y rayos que alcanzan la tierra desde fuentes cósmicas, como la radiación actínica del sol o los neutrinos procedentes de zonas alejadas del sistema solar.
radiación neta : La diferencia aritmética entre la radiación solar recibida y la radiación terrestre desprendida.
radiación no ionizante : La radiación cuyo mecanismo de acción sobre el tejido no ioniza directamente los sistemas atómicos o moleculares mediante una simple interacción. Es un tipo de radiación de baja energía que no tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. La radiación no ionizante incluye la luz visible, infrarroja […]
radiación óptica : El sistema de fibras que parten del cuerpo geniculado externo del tálamo y que pasan por la porción sublenticular de la cápsula interna hasta el área estriada.
radiación por fugas : La radiación, exclusiva del haz primario, que se emite a través de la carcasa del equipo utilizado en radioterapia o radiografía.
radiación por radiofrecuencia : Es un tipo de radiación de energía baja. Las fuentes más comunes de radiación por radiofrecuencia son los teléfonos inalámbricos y celulares, radios, televisores, radares, satélites, hornos de microondas, computadoras y redes inalámbricas (Wi-Fi). Aunque ha habido preocupación por sus efectos en la salud, la mayoría de los tipos de radiación por radiofrecuencia no producen […]
radiación residual : La radiación cuantificable que atraviesa un objeto y puede producir una imagen en una placa radiográfica.
radiación secundaria : La radiación producida por la dispersión de los rayos X primarios: muchas veces es la responsable de la veladura de la placa de rayos X.
radiación sincrotrónica : La radiación que emite una carga acelerada en un sincrotrón cuando su velocidad es próxima a la de la luz.
radiación sistémica : Es un tipo de radioterapia para la cual se inyecta en la sangre una sustancia radiactiva (por ejemplo, un anticuerpo monoclonal marcado radiactivamente). Esta circula por el cuerpo y localiza y destruye las células tumorales.
radiación solar : La radiación electromagnética, de la cual forman parte las ondas de luz situadas dentro del espectro visual, procedentes del sol: energía emitida por el Sol. En medicina, se dice de la difusión de rayos actínicos a partir del Sol. La sobreexposición puede provocar quemaduras solares, queratosis, cánceres de la piel, envejecimiento acelerado o lesiones asociadas […]
radiación térmica : Se aplica a la emisión de energía en forma de calor.
radiación ultravioleta : El rango de ondas electromagnéticas que se extienden desde el violeta o el extremo de corta longitud de onda del espectro visible hasta el comienzo del espectro de rayos X (UV). En medicina, la radiación ultravioleta se utiliza para el tratamiento del raquitismo y de algunos trastornos cutáneos. La leche y algunos otro alimentos se […]
radiación ultravioleta A : Los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta A también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación ultravioleta A puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de […]
radiación ultravioleta B : Los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta B causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la […]
radiación ultravioleta C : Los rayos invisibles que son partes de la energía que viene del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación ultravioleta C llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta C también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo láser y se usa […]
radiación útil : Se aplica a la porción de radiación directa que se permite pasar desde un tubo de rayos X a través del puerto, orificio o colimador de la porción superior del tubo.
radiación UV : Los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UV que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. La radiación UV también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. Puede producir daños en la piel, […]
radiación UVA : Los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación UVA puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel […]
radiación UVB : Los rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel […]
radiación UVC : Los rayos invisibles que son partes de la energía que viene del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación UVC llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, la radiación UVC también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo láser y se usa para eliminar […]
radiación visible : Se dice de la radiación electromagnética con longitudes de onda comprendidas entre los infrarrojos y los ultravioleta, que puede ser percibida por la mayoría de las personas normales.
radiaciones ionizantes : Se aplica a los rayos emitidos por los cuerpos radiactivos: ver radiación ionizante.
radiactivo : Perteneciente o relativo a la radiactividad; que tiene radiactividad; que emite radiación. En física, se aplica al cuerpo o sustancia cuyos átomos se desintegran de modo espontáneo. En física nuclear, se dice del cuerpo que emite radiación como consecuencia de la desintegración de sus núcleos atómicos.
radial : Perteneciente o relativo al radio. En anatomía, perteneciente o relativo al radio del antebrazo. En geometría, perteneciente o relativo al radio de un círculo. En física, se dice de la dirección del rayo visual. En transporte, dicho de un neumático o de una cubierta que tiene surcos cruzados con respecto al sentido de la marcha.
radián : Unidad de medida de ángulos del Sistema Internacional, de símbolo rad (o rd), que equivale a un ángulo plano al que, teniendo su vértice en el centro de una circunferencia, le corresponde un arco de longitud igual al radio de la circunferencia. El radián es la unidad de medida angular. El radián es el ángulo […]
Radiata : Filo de animales con simetría radial, en concreto los cnidarios y los ctenóforos.
radical : Relativo a la raíz. Que afecta a la raíz o al principio de una cosa. En botánica, dícese de cualquier parte de una planta que nace inmediatamente de la raíz. En matemática, dícese del signo con que se indica la operación de extraer raíces. En política, partidario de soluciones extremas. En química, grupo de átomos […]
radical de oxígeno : El tipo de molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una acumulación de radicales de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, y puede causar la muerte de una célula. Un radical de oxígeno es un radical libre: también se llama […]
radical libre : El compuesto con al menos un electrón no apareado extra; el oxígeno es un radical doble inestable que reacciona rápidamente con otras moléculas. Un radical libre es un tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres se pueden acumular […]
radicales de oxígeno : Se dice del grupo de elementos químicos ricos en oxígeno, pero incapaces de permanecer en estado libre durante un período prolongado: se usan en algunas formas de tratamiento.
radícula : Rudimento de la raíz en el embrión de las plantas superiores.
radiculitis cervical : Pinzamiento de un nervio en el cuello a menudo asociado con espondilosis cervical, y causado por impactos repetidos y la flexión del cuello. El tratamiento suele ser conservador y consiste en tracción cervical, toma de antiinflamatorios y llevar un collarín cervical.
radiculopatía cervical : La enfermedad de las raíces nerviosas cervicales que a menudo se manifiesta con dolor de cuello o de hombro.
radiculopatía lumbar : La compresión e irritación de raíces nerviosas en la región lumbar, da lugar a dolor en la región lumbar y en las extremidades inferiores.
radio : La vara metálica recta que une el centro de una rueda con la llanta; rayo (de la rueda). En anatomía, el hueso más externo y fino de los dos que unen el codo con la mano: el cúbito y el radio son los huesos del antebrazo. El radio es un hueso del antebrazo es más […]
radio 226 : La sustancia radiactiva utilizada durante la mayor parte del siglo XX para rellenar las agujas y tubos necesarios para la braquiterapia. Actualmente ha sido remplazado por el cesio 137 y el cobalto 60, que tienen características similares de energía, sin presentar los riesgos de escapes radiactivos que a veces tienen las fuentes de radio.
radio atómico : El radio aproximado asignado a cada átomo, el cual depende del tipo de enlace con el que se unen los átomos.
radio bemba : La emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos; radio macuto.
radio covalente : El radio atómico de un elemento unido a otro por un enlace covalente.
radio de acción : El alcance al que se extiende la influencia de una cosa: máximo alcance o eficacia de un agente o instrumento. Por ejemplo, se aplica a la distancia máxima que un vehículo marítimo, aéreo o terrestre puede cubrir regresando al lugar de partida sin repostarse.
radio de giro : En un sistema giratorio, la longitud que representa la distancia entre el punto sobre el cual se produce la rotación de un cuerpo (el eje de rotación) y el punto en el que se distribuye la masa del cuerpo y tiene el máximo efecto. Es la distancia horizontal entre el eje de rotación y un […]
radio de la plaza : La mayor distancia a que se extiende la eficacia defensiva de una fortaleza, según la potencia de su artillería, la situación, etc.
radio de los signos : La figura compuesta de varias rectas divergentes que hacen con otra central los ángulos de la declinación del Sol a su entrada en los diversos signos del Zodiaco, y sirve para marcar en los relojes de sol las curvas llamadas de los signos.
radio de población : El espacio que media desde los muros o última casa del casco de la población hasta una distancia de 1600 m, medidos por la vía más corta, agregados en puertos de mar los muelles y salinas en toda su extensión.
radio de rotación : Para un cuerpo que gira, la distancia lineal desde su eje de rotación hasta un punto de interés en el cuerpo.
radio de una circunferencia : La distancia entre el centro de la circunferencia y un punto cualquiera de la misma.
radio iónico : El radio atómico de un elemento situado en una red iónica.
radio macuto : La emisora inexistente de donde parten los rumores y los bulos; radio bemba.
radio nuclear : La distancia existente entre el centro del núcleo y el punto en el cual empiezan a fallar apreciablemente las leyes de repulsión colombiana.
radio pirata : La emisora de radiodifusión que funciona sin licencia legal.
radio Ra 223-dicloruro de radio : El medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata que se diseminó al hueso y causa síntomas, pero que no se ha diseminado a otros órganos. Se utiliza para pacientes cuyo cáncer es resistente a la castración (no respondió a tratamientos para bajar las concentraciones de testosterona). También está en estudio para el […]
radio vector : Dado un cuerpo que se mueve en el seno de un campo de fuerza central, el vector dirigido desde el centro del campo hasta dicho cuerpo. En geometría, la línea recta tirada desde un foco de una curva a cualquier punto de esta. También en las coordenadas polares, la distancia de un punto cualquiera al […]
radioactividad : La capacidad que tienen algunas sustancias de emitir partículas y energía en forma de radiación cuando se desintegran sus átomos inestables (radiactividad): energía emitida por el cuerpo radiactivo.
radioactivo : Que tiene radioactividad (o radiactividad); radiactivo. Se aplica al cuerpo o elemento que emite radiación de energía cuando se produce la descomposición de sus átomos: el uranio es radiactivo.
radioaficionado : La persona que se comunica con otras por medio de una emisora de radio privada. El radioaficionado es una persona autorizada que emite y recibe mensaje radiado privado, usando banda de frecuencia administrativamente establecida.
radioastronomía : La rama de la astrofísica que se ocupa del estudio de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes; estudio de la radiación emitida por el cuerpo celeste en el espectro de la radiofrecuencia.
radiobaliza : El transmisor de radio que emite señales para guiar en la navegación, especialmente la aérea. La radiobaliza es un emisor de señal radioeléctrica que permite fijar una posición o situación.
radiobiología : El estudio del efecto y la aplicación de la radiación sobre los seres vivos. La radiobiología es la ciencia que estudia los efectos de la radiación ionizante sobre el tejido biológico, su objetivo es la descripción exacta de los efectos de la radiación en los seres humanos, para que así pueda utilizarse con más seguridad […]
radiocasete : Conjunto combinado de magnetófono y receptor de radio, que lleva incorporado un sistema de reproducción directa del sonido: aparato que consta de una radio y un casete.
radiocirugía : Aplicación de radiaciones de alta precisión sobre un tumor u otra parte de cuerpo para tratarla sin dañar los tejidos de alrededor. Es un tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo […]
radiocirugía estereotáctica : Es un tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, […]
radiocirugía estereotáxica : La cirugía estereotáxica en la que la lesión se produce mediante radiación ionizante.
radiocirugía estereotáxica con bisturí gamma : Se aplica al método para destruir tumores encefálicos de asiento profundo con la haz concentrado de radiación gamma.
radiocomunicación : La comunicación a distancia realizada por medio de ondas de radio; comunicación radiotelefónica o comunicación radiotelegráfica.
radiodiagnóstico : El conjunto de técnicas radiológicas encaminadas a la obtención de un diagnóstico. El radiodiagnóstico es el diagnóstico médico que utiliza radiación electromagnética, como los rayos X o isotopos radiactivos.
radiodifusión : Acción y efecto de radiodifundir. En tecnología, la transmisión a distancia, por medio de ondas hercianas, de voz y sonido en forma de programas, de información, música, etc., destinada al público. Como medio de comunicación de masas comenzó a extenderse rápidamente en Europa y América entre los años 1920 y 1930. En España la primera […]
radioelectricidad : La energía eléctrica manifestada en forma de ondas hertzianas. Se aplica a la técnica de la producción, propagación y recepción de ondas hertzianas.
radioeléctrico : Perteneciente o relativo a la radioelectricidad: producción, propagación y recepción de las ondas hercianas.
radioembolización : Es un tipo de radioterapia que se usa para tratar el cáncer de hígado o un cáncer que se diseminó al hígado. Se usa un tubo delgado y flexible para inyectar microesferas cargadas con la sustancia radiactiva itrio Y 90 en el vaso sanguíneo principal que conduce al hígado. Estas microesferas se acumulan en el […]
radioemisora : La estación de radiodifusión o estación de radiocomunicación: emisora de radio.
radioescucha : Se aplica a la persona que oye la emisión radiotelefónica y radiotelegráfica: radioyente.
radiofármaco : El medicamento radioactivo utilizado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades: también se llama medicamento radiactivo.
radiofármaco de investigación : Se aplica al fármaco marcado con una pequeña cantidad de marcador radiactivo para estudiar su biodistribución; más tarde se puede utilizar en una forma no radiactiva.
radiofármaco diagnóstico : El fármaco radiactivo que se administra a un paciente como marcador diagnóstico para diferenciar las estructuras anatómicas o las funciones bioquímicas o fisiológicas normales de las anómalas.
radiofármaco terapéutico : El fármaco radiactivo administrado a un paciente para liberar radiación internamente en los tejidos corporales, como el yodo-131, que se utiliza para producir la ablación del tejido tiroideo en los pacientes hipertiroideos, o el estroncio-90, que se implanta en la fuente sellada para el tratamiento de tumores.
radiofaro : El aparato que en la navegación marítima o aérea permite, mediante la emisión de ciertas señales, determinar la posición de un barco o avión: dispositivo emisor de ondas hercianas para ayuda de la navegación, marítima o aérea.
radiofaro direccional : La estación de transmisión que envía señales que son aprovechadas por los pilotos para fijar su posición.
radiofonía : El estudio de la transmisión del sonido mediante onda radioeléctrica; se divide en radiotelefonía y radiodifusión.
radiofónico : Perteneciente o relativo a la radiofonía; por ejemplo, un programa radiofónico que se difunde por radiofonía.
radiofrecuencia : La frecuencia correspondiente a las ondas de radio, comprendidas entre los 3 kHz y 30 MHz.
radiofuente : El objeto que emite parte de su radiación en el espectro de la radiofrecuencia. En astronomía, se aplica a cada una de las áreas del firmamento, de pequeña abertura angular, que emiten ondas de radio.
radiogalaxia : Se aplica a la galaxia que emite parte de sus radiaciones en el espectro de las radiofrecuencias: galaxia que emite ondas de radio.
radiogoniómetro : Se aplica al aparato receptor que permite determinar la dirección de una señal radioeléctrica: aparato para determinar la dirección de un emisor de ondas radioeléctricas o radiofaro.
radiografía : La obtención de una imagen fotográfica de una muestra opaca mediante la transmisión de rayos X a través de la misma, dicha imagen, resulta de las variaciones de espesor, densidad y composición química de la muestra: la radiografía permite la exploración de la mayoría de los órganos del cuerpo humano.
radiografía cefalométrica : La radiografía de la cabeza, incluyendo la mandíbula, en proyección lateral completa; se utiliza para realizar medidas craneales.
radiografía computarizada : La radiografía digital que registra imágenes radiográficas en placas de fósforo fotoestimulables en vez de receptores de imagen/película (RC). Los datos de imagen adquiridos se convierten en señales electrónicas, que son digitalizadas y pueden ser almacenadas y manipuladas en un ordenador, expuestas en monitores de alta resolución, o reproducidas en película utilizando una impresora láser.
radiografía con solapa de mordida : La radiografía dental que muestra las coronas de los dientes de ambos maxilares y los tabiques interdentarios en la misma placa.
radiografía craneal : La imagen radiográfica de los huesos del cráneo, los senos nasales y la calcificaciones cerebrales: ha sido reemplazada en buena medida por la TC como técnica de exploración del cerebro.
radiografía de detalle : Se aplica a la radiografía hecha al instante durante la fluoroscopia.
radiografía de estrés : La técnica para examinar un área corporal mediante rayos X para diagnosticar desgarros o roturas de tejidos blandos: la imagen puede presentarse como un hueco anormal entre superficies articulares.
radiografía de tórax : Se aplica a la valoración radiográfica de los sistemas pulmonar y cardíaco.
radiografía de una sección corporal : La técnica radiográfica empleada para producir una imagen más clara de un plano seleccionado del cuerpo moviendo la película y el tubo de rayos X en direcciones opuestas.
radiografía del abdomen : La radiografía de los órganos interiores del abdomen. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo. Los rayos X se pueden usar para ayudar a diagnosticar una enfermedad.
radiografía del tórax : La radiografía de las estructuras ubicadas en el interior del tórax. Un rayo X es un tipo de radiación de alta energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película para tomar imágenes de las áreas internas del tórax; estas se pueden usar para diagnosticar enfermedades.
radiografía dental : La radiografía intraoral o extraoral de los dientes y los huesos que los rodean.
radiografía dental computarizada : Se aplica al método que usa un ordenador digital para proyectar imágenes radiográficas de los dientes y las mandíbulas de un paciente en un monitor de vídeo (RDC): puede exponer a un paciente a menos radiación que la radiografía dental convencional.
radiografía digital : Se dice de cualquier método de formación de imágenes radiográficas en el que se utilice un ordenador para almacenar y manipular los datos (RD).
radiografía estereoscópica : Dícese de la composición de dos radiografías hechas por medio de una técnica estereoscópica.
radiografía oclusiva : La radiografía intraoral realizada colocando la película sobre las superficies de oclusión de una de las arcadas dentarias. Muestra las relaciones entre los dientes y las estructuras subyacentes en el reborde alveolar, tales como quistes o abscesos.
radiografía ósea : Se aplica a los estudios radiológicos para detectar alteraciones óseas o articulares.
radiografía panorámica : El método de tomografía para la visualización de la superficies curvas del organismo, como los maxilares superior e inferior, en una sola placa.
radiografía periapical : Se dice de la proyección radiográfica dental empleada para detectar cambios en el soporte óseo que rodea las raíces de los dientes.
radiografía por barrido de hendidura : La técnica para la producción de rayos X de estructuras corporales sin distorsión de la longitud mediante barrido con un rayo en forma de abanico a través de un colimador de hendidura estrecha: la divergencia del rayo perpendicular al barrido provoca cierta distorsión de la anchura.
radiografía preliminar : Se aplica a la placa o imagen radiográfica tomada antes de la administración del material de contraste.
radiografía torácica AP portátil : La radiografía del tórax realizada con una máquina de rayos X portátil en la habitación de un paciente inmovilizado. El soporte que contiene la placa radiográfica se coloca detrás del paciente y el tubo de rayos X frente al paciente. Al paciente se le coloca lo más recto posible para obtener una buena imagen del […]
radioimaginología : El método por el que se utilizan sustancias radiactivas para crear imágenes de áreas del interior del cuerpo. Se inyecta la sustancia radiactiva en el cuerpo y esta localiza células o tejidos específicos y se une a ellos, incluso las células cancerosas. Las imágenes se crean mediante una máquina especial que detecta la sustancia radiactiva: […]
radioinmunoanálisis : La técnica muy sensible y ampliamente usada para medir la concentración de muy distintas sustancias biológicas y para detectar la presencia de drogas como las hormonas péptidas y los esferoides anabólicos durante los controles antidopaje. La técnica se basa en la capacidad de una forma sin marcar de la sustancia para inhibir competitivamente la unión […]
radioinmunoconjugado : La sustancia radioactiva que lleva la radiación directamente a las células cancerosas. Los radioinmunoconjugados se forman al atar una molécula radiactiva a una sustancia inmunitaria, como un anticuerpo monoclonal, que se une a las células cancerosas. Es posible que esto ayude a destruir células cancerosas sin dañar las células normales. Los radioinmunoconjugados también se pueden […]
radioinmunodiagnóstico : El uso de anticuerpos monoclonales radiomarcados para ayudar a diagnosticar enfermedades, incluso el cáncer. Los anticuerpos monoclonales radiomarcados localizan sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas, y se unen a ellas. Se crean imágenes con una máquina especial que detecta el anticuerpo monoclonal radiomarcado.
radioinmunoensayo : La técnica inmunológica de determinación cuantitativa de antígenos o anticuerpos mediante el empleo de reactivos marcados con isotopos radiactivos: prueba para determinar la concentración de proteína de suero como una reacción a una inyección de sustancia radiactiva.
radioinmunoterapéutico : El uso de anticuerpos monoclonales radiomarcados para ayudar a diagnosticar enfermedades, incluso el cáncer. Los anticuerpos monoclonales radiomarcados localizan sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas, y se unen a ellas. La radiación emitida por el radioisótopo puede ayudar a destruir las células cancerosas.
radioinmunoterapia : Es un tipo de radioterapia para la que se une una sustancia radiactiva a un anticuerpo monoclonal y se inyecta en el cuerpo. El anticuerpo monoclonal se puede adherir a sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas. La sustancia radiactiva emite radiación, lo que puede ayudar a destruir células cancerosas. La radioinmunoterapia se usa […]
radioisótopo : Se aplica a cada uno de los elementos radiactivos artificiales que se obtienen al someter los elementos químicos al bombardeo de partículas pesadas: isotopo radiactivo de un elemento químico. En medicina, la forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radioisótopos se pueden presentar […]
radioisótopo osteófilo : La sustancia radiactiva que se inyecta en una vena y se deposita en las células óseas y en las células tumorales que se propagaron al hueso. Esta sustancia destruye las células cancerosas cuando despide una concentración baja de radiación.
radiolarios : Se dice de los protozoos marinos de la clase de los Rizópodos, con una membrana que divide el citoplasma en dos zonas concéntricas, de las que la exterior emite seudópodos finos, largos y unidos entre sí que forman redes. Pueden vivir aislados, pero a veces están reunidos en colonias, y en su mayoría tienen un […]
radiolas : Procesos plumosos de la cabeza de muchos gusanos poliquetos tubícolas, que intervienen, principalmente, en la alimentación.
radiolocalización : La técnica para determinar la posición y velocidad de un objeto mediante el radar. Se aplica a la técnica para determinar la posición de un objeto o animal al que se ha incorporado un emisor radioeléctrico.
radiología : Parte de la medicina que estudia la teoría y aplicación de los rayos X en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La radiología es la especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas […]
radiología diagnóstica : La obtención de una imagen médica utilizando fuentes externas de radiación.
radiología nuclear : La rama de la radiología que utiliza materiales radiactivos en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la salud.
radiológico : Perteneciente o relativo a la radiología. La radiología es el estudio de la aplicación terapéutica de los distintos tipos de radiaciones, como los rayos X, los rayos gamma o los ultrasonidos, y de su utilización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.