Agitación duradera, cansancio, trabajo intenso y prolongado. En mecánica, dícese de la pérdida de la resistencia mecánica de un material, al ser sometido largamente a esfuerzos repetidos. En botánica, se aplica al fenómeno que se produce en los terrenos agrícolas por el cual las producciones pueden ver disminuidos sus rendimientos, producir enanismo en las plantas, amarilleos, retrasos en el desarrollo etc.: cansancio del suelo. En fisiología, dícese de la disminución o pérdida de la excitabilidad en una célula o tejido como resultado de la estimulación reiterada; en el tejido muscular parece ser producida por acumulación de los productos de desecho, especialmente, ácido láctico. En psicología, estado emocional asociado a una exposición extrema o continuada a presión psíquica, como la fatiga de combate o de batalla.
En medicina, el estado corporal caracterizado por la falta o sensación de falta de fuerzas después de una actividad o un trabajo intensos; molestia ocasionada por la respiración frecuente o difícil.
La fatiga se define como la sensación inminente de cansancio extremo y de disminución de la capacidad de trabajo, física y mental, independiente de la idoneidad del sueño. Las características que la definen son; expresión de la fatiga o falta de energía e incapacidad para realizar las actividades habituales, aumento de las quejas físicas, deterioro de la capacidad de concentración y disminución de la líbido: diagnóstico de enfermería aceptado por la Eighth National Conference on the Classification of Nursing Diagnoses.