Cada filamento que entran en la composición del tejido orgánico vegetal o animal. En biología, célula vegetal alargada cuyas paredes están extensamente, y con frecuencia completamente, engrosadas con lignina (esclerénquima). Se encuentran en el tejido vascular, habitualmente en el xilema, donde proporcionan soporte estructural; dícese de la parte de los alimentos que no puede ser digeridos o absorbidos para producir energía (fibra vegetal); dícese de la estructura cordiforme como la de la fibra muscular o fibra nerviosa.
En medicina, la parte indigerible de las plantas (fibra vegetal), compuesta de celulosa, hemicelulosa, goma, pectina y lignina. El nutricionista divide la fibra en dos tipos principales: la fibra insoluble y la fibra soluble. Son alimentos ricos en fibra los cereales, la fruta y las verduras. Es resistente a la digestión y por tanto pasa por el intestino virtualmente inalterada y absorbe agua, lo cual ayuda a acelerar la eliminación de la heces. Una dieta rica en fibra reduce el tiempo que pasan los alimentos en el tubo digestivo, reduce el riesgo de estreñimiento y algunos tipos de cáncer. Tal vez ayude a reducir los niveles de colesterol, si bien las dietas con demasiada fibra pueden provocar diarrea, pérdida de líquidos corporales y deshidratación.En anatomía y zoología, dícese de la estructura alargada del cuerpo de un animal, como son la fibra muscular, fibra nerviosa, fibra colágena, fibra elástica, etc.
En botánica, en sentido prístino, raíces pequeñas y delicadas de las plantas; en un sentido usual, también hebras unicelulares o pluricelulares que se separan de la corteza o más raramente del leño de los vegetales. Se aplica a la célula prolongada, más larga que ancha, filiforme o fusiforme (F. Q.).