Calidad o cualidad de frecuente.
En física, dícese del número de oscilaciones de un movimiento ondulatorio o vibratorio en la unidad de tiempo. Es la inversa del período. Se expresa en hercios (Hz) o en s-1. En estadística, dícese del número de miembros de una clase o serie (frecuencia absoluta) o relación del número de miembros de una clase respecto al número total de personas encuestadas (frecuencia relativa); dícese del número de veces que se produce un hecho en un período dado de tiempo.
En medicina, el número de repeticiones de cualquier fenómeno en un determinado período de tiempo, como el número de latidos por minuto. En biometría, el porcentaje del número de personas que tienen una característica concreta con respecto al total de personas estudiadas. En electrónica, el número de ciclos de una cantidad periódica que se producen durante 1 segundo; las frecuencias electromagnéticas se expresan en forma de hertzios (Hz).
En botánica, en el análisis cuantitativo de las sinecias, la dispersión media de cada componente, medida por el número de subdivisiones del área en que se presenta; por ejemplo, si tomamos como base una área de 1 m2, la frecuencia relativa de la especie que aparezca en 21 de estas áreas de decímetro cuadrado, será el 21%. El método más cómodo y rápido para medir la frecuencia de modo que se puede expresar numéricamente, es el del bastón de Raunkjaer. Para expresar, desde este punto de vista, la importancia sinecológica respectiva de casa especie, se toma la proporción centesimal de frecuencia entre ella y la suma de las demás. Esto se hace aparte para cada simorfia. Así, en una de las numerosas determinaciones de Raunkjaer, en un bosque de Fagus silvatica en que el herbetum (incluido el graminetum) se componía de 17 especies, encontró que, para la Anemone nemorosa, dicha proporción centesimal era de 29/71 en 10 áreas de 10 m2; 51/49 en 20 áreas de 1 m2; de 65/35 en 100 áreas de 0,01 m2; la Anemone nemorosa caracteriza, pues, el tipo de dicho bosque: compara distribución, quiasma y variante (HV.).