La figura, representación, semejanza y apariencia de algo: efigie, reproducción, retrato, icono (religioso); la imagen es la representación, generalmente artística, de un objeto o de una persona, y especialmente de Dios, la Virgen u otras personalidades religiosas; el retrato se utiliza si es una representación gráfica, pintura o dibujo, de una persona.
En física (y óptica), la reproducción de la figura de un objeto, en el ojo o en una superficie cualquiera, por la combinación de los rayos de luz. En óptica, la reproducción de la figura de un objeto formada por la reflexión o refracción de los rayos de luz que de él dimanan, ya sea la formada realmente en el punto donde convergen los rayos reflejados o refractados (imagen real), ya sea la que se ve detrás de un espejo, una lente, etc., en el punto donde se encuentran las prolongaciones de los rayos luminosos divergentes que llegan al ojo del observador (imagen virtual).
En cinematografía, la banda de la película destinada a la fotografía. En arte, la representación artística de un objeto o de una figura, en particular de los seres que reciben culto o veneración (icono). En artes gráficas, la figura, el grabado o la ilustración.
En medicina, la descripción, la representación, idea o concepto mental de una realidad objetiva; la representación o reproducción visual de algo o alguien (como una pintura, fotografía o escultura); la representación óptica de un objeto (como la producida por reflexión o refracción); la persona u objeto que recuerda mucho a otro (el parecido). En psicología, la representación mental de algo percibido previamente y subsiguientemente modificado por otras experiencias; algunos tipos de imagen son: imagen corporal, imagen eidética, imagen de memoria, imagen mental, imagen motora e imagen táctil.
En filosofía, la idea o representación mental de lo que se percibe por los sentidos: figuración, idea, símbolo.
En sociología, el concepto, impresión o grado de aceptación de una persona o grupo entre las demás, por su aspecto físico, su comportamiento o sus modales: aire, apariencia, aspecto.
En matemática, el elemento que se corresponde con otro del conjunto origen en una correspondencia; el conjunto formado por todos los elementos imagen; se denomina conjunto imagen.
En retórica, es la relación establecida entre dos elementos expresos, uno real y otro irreal; por ejemplo: sus cabellos eran hilos de oro.