Acción y efecto de invertir, cambio del orden, la dirección o la posición de algo por sus opuestos.
En biología, mutación cromosómica causada por una inversión de una parte de un cromosoma, es decir, que se coloca en orden inverso al normal, puede darse en el entrecruzamiento de la meiosis. La mutación puntual causada por la reversión de dos o más pares de bases en la secuencia de DNA de un gen.
En medicina, el trastorno en el que un órgano vuelve su interior hacia fuera, como sucede en la inversión del pezón. El defecto cromosómico en el que dos o más segmentos del cromosoma se rompen y se separan, para reintegrarse después al cromosoma en posición errónea. En anatomía y patología, la transposición visceral, por ejemplo, situación del corazón a la derecha.
En economía, en sentido estricto, la conversión de capitales monetarios en bienes de producción. Este término designa también toda colocación de dinero (normalmente bajo forma de compra de valores) con objeto de obtener un beneficio o interés.
En geometría, la transformación geométrica, en la que se fija un punto O llamado centro de inversión y una cantidad k ± r2 positiva o negativa llamada potencia de inversión, de forma que dos puntos A y A´ se corresponden (son homólogos) si se cumple: OA · OA´ = ± r2. Dícese del fenómeno químico, por el que una sustancia dextrógira se transforma en levógira, o viceversa.
En algología, el cambio en la orientación de las células que ocurre en los cenobios jóvenes de Volvox (volvocáceas) y de otras formas afines. Como es sabio, los jóvenes cenobios se originan por división repetida de una célula inicial llamada gonidio, y llegan a constituir una esfera hueca, a modo de blástula; pero en este estadio las células dirigen su extremo anterior hacia la parte cóncava o hueca del joven cenobio; mientras que en la forma adulta, la parte anterior, flagelada, de las células se dirigen hacia el exterior. Con la inversión, el cenobio se vuelve del revés, como el dedo de un guante sacado bruscamente de la mano (R. M.).
En genética, tipo de aberración consistente en que un segmento del cromosoma cambia la posición de sus extremos, con lo cual se altera el orden lineal de los genes que tienen su loci en dicho segmento. Puede producirse espontáneamente o por la acción de las radiaciones. Por ejemplo, si el cromosoma tenía la constitución «abcdefghi», con una inversión intermedia (entre bc y gh), quedará «abgfedchi». El estudio de las inversiones en estado heterozigótico permite demostrar el poder de atracción sináptica de las bandas constitutivas de los cromosomas, es decir, de los grupos de cromómeros homólogos. Las inversiones son causa de supresión completa o incompleta de crossing-over. Salvo rara ocasión, la inversión no afecta a los telómeros, sino a segmentos intermediarios. Catcheside y Lea (1945), con rayos X han conseguido alguna inversión terminal. (Sturtevant, 1926 – J. H. y S.).