Acción y efecto de reproducir o reproducirse.
En biología, la función mediante la cual uno o dos organismos vivos generan un individuo nuevo de la misma especie; en los seres vivos: multiplicación, generación, germinación, pululación, procreación. La reproducción es la producción de nuevos individuos, más o menos similares en forma a los organismo de los que derivan, esto se pude lograr de varias formas y sirve para perpetuar e incrementar las especies; véase reproducción asexual y reproducción sexual.
En medicina, el proceso por el cual animales y plantas generan descendencia: véase procreación. La reproducción es la suma total de los fenómenos celulares y genéticos que participan en la transmisión de vida orgánica desde un organismo a las generaciones sucesivas, de forma similar a los padres, de forma que se mantenga la perpetuación y continuidad de la especie; algunos tipos de reproducción son: reproducción asexual, reproducción citogénica y reproducción sexual. Si se trata de la creación de una estructura, situación o fenómeno similar: véase duplicación y replicación.
En economía, la reconstitución del valor de un factor de producción (trabajo o capital) después de haber sido aplicado a un proceso productivo. La concepción original del sistema de producción y consumo como un proceso circular se encuentra en el Tableau Économique y aparece en agudo contraste con la visión presentada por la moderna teoría de una avenida unidireccional que lleva desde los factores de producción a los bienes de consumo.
En arte y oficio, la copia de un texto, una obra u objeto de arte conseguida por medios mecánicos; facsímil, imitación, duplicado (libro); modelo, maqueta, miniatura; se aplica a una cosa que reproduce o copia otra original y, en especial, de una obra artística u obra literaria.