La vitamina B1 también conocida como aneurina. La tiamina es un compuesto orgánico hidrosoluble que se halla en los cereales (por ejemplo, en la cascarilla del arroz) y la levadura, y cuya función principal es actuar como coenzima en la metabolización del azúcar al formar parte de la molécula de nicotinamida adenina dinucleótido.
En medicina, la tiamina (compuesto cristalino del complejo vitamínico del grupo B, hidrosoluble, esencial para el metabolismo normal y para el bienestar de los sistemas cardiovascular y nervioso), se combina con el ácido pirúvico para formar una coenzima necesaria para la descomposición de los carbohidratos en glucosa. La deficiencia de tiamina afecta principalmente al sistema nervioso, a la circulación y al tracto GI. Entre los síntomas que aparecen existe irritabilidad, alteraciones emocionales, pérdida de apetito, polineuritis, aumento de la frecuencia cardíaca, disnea, disminución de la motilidad intestinal e irregularidades cardíacas. La deficiencia severa causa el beriberi.
En oncología, la tiamina (un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano), ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente, ayuda a descomponer los azúcares de los alimentos y mantiene los nervios y el corazón saludables. Se encuentra en la carne de cerdo, las carne de órganos, las arvejas, los frijoles y los cereales integrales. La tiamina es soluble en agua (puede disolverse en agua) y debe tomarse todos los días. La insuficiencia de tiamina puede causar una enfermedad que se llama beriberi (una afección caracterizada por trastornos del corazón, los nervios y los procesos digestivos): demasiada tiamina puede ayudar a que las células cancerosas crezcan más rápido.