Elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro e inflamable, que entra en la composición de muchas sustancias orgánicas, y combinado con el oxígeno forma el agua.
En química, elemento químico (H), de n. at. 1 y p. at. 1,00797 y valencia 1, que está presente en la composición del agua. Es un gas incoloro e inodoro, el más abundante del universo conocido y el más ligero de los cuerpos. Es el gas más difícil de licuar después del helio. Se conocen dos isótopos: el deuterio y el tritio. Se combina directamente con la mayor parte de no metales. Con los halógenos forma hidrácidos, con los metales alcalinos y alcalinotérreos forma hidruros cristalinos que el agua descompone. Arde en el aire con llama azulada y formación de agua y produce con el oxígeno una mezcla detonante. Combinado con otros elementos, forma parte del agua, de numerosos cuerpos minerales y de todos los cuerpos orgánicos. El aire contiene una pequeña cantidad de hidrógeno. Se obtiene por electrólisis de mezclas gaseosas que lo contienen (gas natural, gas de petróleo), o químicamente. Se utiliza como materia prima en gran número de operaciones químicas, como la síntesis del amoníaco.
En medicina, el hidrógeno (elemento gaseoso univalente; número atómico es 1; su peso atómico es 1,008) es el más simple y el más ligero de los elementos y normalmente es incoloro, inodoro, gas diatómico altamente inflamable. Existe en forma pura en la tierra y en la atmósfera de forma muy escasa, pero es abundante en el Sol y muchas otras estrellas. El hidrógeno forma parte de numerosos compuestos, muchos de ellos producidos por el cuerpo. Como componente del agua, el hidrógeno es crucial en la interacción metabólica de los ácidos, bases y sales dentro del cuerpo y en el equilibrio hídrico necesario para la supervivencia. El hidrógeno hace posible que el agua, que sirve de base para muchas funciones del cuerpo, pueda disolver las diferentes sustancias de las que depende el cuerpo, como el oxígeno y los alimentos. El hidrógeno posibilita el proceso de hidrólisis mediante el cual diferentes compuestos se unen al agua y se escinden en compuestos más simples.