Se dice de cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos conocidos vulgarmente con el mismo nombre. En cuanto a su formación, pueden resultar del metabolismo normal (resinas fisiológicas) o anormal, producidas las últimas por traumatismo (resinas patológicas). Hay también resinas fósiles, procedentes probablemente de vegetales antediluvianos; por ejemplo, el ámbar o el succino. Las resinas se han dividido de varios modos, atendiendo a sus caracteres físicos y a su composición, que es muy compleja y variada de unas a otras. Hay, no obstante, algunos grupos destacados (clasificación de Fr. Lewton):
Las resinas verdaderas: son duras, quebradizas, parecidas exteriormente a la goma, pero insolubles y no reblandecibles en el agua. El ejemplo más típico del grupo es la colofonia, que no es una resina natural, sino el producto residual de la destilación seca de una oleorresina: la trementina de pino.
Las gomorresinas: son mezclas naturales de goma y resina que dan con el agua una emulsión. Pueden además, tener o no aceite esencial (gomorresinas con olor o sin olor).
Las oleorresinas: son una mezcla más o menos fluidas de resina y aceite esencial; por ejemplo, la trementina de pino.
Los bálsamos: están compuestos de resinas, ácidos aromáticos, alcoholes y éteres; por ejemplo, los bálsamos del Perú y del Tolú.
Las lactorresinas: que son materiales procedentes del látex coagulado, conteniendo principalmente productos que pueden derivarse de la polimerización del isopreno; por ejemplo, el caucho y la gutapercha.
Las componentes de las resinas, son cuerpos característicos de peso molecular elevado, desde 12 a 80 carbonos, por ejemplo, entre ellos los hay de función alcohólica, llamados resinoles y resinotanoles, según que den o no la reacción de los taninos con el cloruro férrico; de función ácida: ácidos resínicos o resinólicos; o de carácter neutro, hidrocarbonados, los resenos. Como ejemplo de la complejidad de esta clase de cuerpos, poco aclarada en muchos, puede servir el ácido abietínico (C20H30O2), de fórmula hidrofenantrénica. Es uno de los componentes principales de la colofonia, y resulta de la isomerización del ácido levopimárico de la trementina.
Los alcoholes de las resinas están frecuentemente esterificados por ácidos aromáticos, formando dos grupos de derivados; uno constituido por los éteres benzoicos y oxibenzoicos (salicícos); otro, por los éteres cinámicos y oxicinámicos [del ácido p-cumárico, 1,4-C6H4(OH)·CH=CH·COOH] (P. V.).