El espacio natural protegido del centro-norte de Costa Rica que se localiza en la vertiente septentrional de la cordillera de Tilarán, en el área limítrofe entre las provincias de Alajuela y Guanacaste. Se extiende por parte de los cantones de Tilarán (perteneciente a Guanacaste), San Ramón y San Carlos (pertenecientes a Alajuela).
Como la mayoría de los parques nacionales de Costa Rica, fue creado mediante decreto ministerial, con fecha de 30 de septiembre de 1991. Con una extensión total de 2.920 ha, debe su denominación a la región en la que se sitúa, en la que existe un volcán (1.633 m), un río, un lago y una localidad con ese nombre. El parque se encuentra próximo a la cordillera de Guanacaste, que, junto con la de Tilarán, conforman la cordillera Volcánica, alineación montañosa que atraviesa verticalmente el país centroamericano. Uno de los principales objetivos por los cuales fue creado el parque es proteger las diferentes especies de fauna y flora características del bosque pluvial premontano. Asimismo, el área protegida está considerada como una zona de gran importancia acuífera, ya que sus aguas drenan al cercano embalse Arenal, encargado de producir energía hidroeléctrica y clave además en los proyectos agrícolas y ganaderos del Distrito de Riego de Moracia.
Este parque alberga en su interior tres zonas de vida: bosque muy húmedo premontano; pluvial premontano y bosque pluvial montano bajo. En todas ellas, la flora que más abunda es el guayabo de monte, el cocobolo, el níspero, la balsa y el laurel. De la fauna que habita el área, merece la pena destacar la presencia del pizote (coatí), perezoso, venado y danta. Destaca también la presencia de aves, como loros, pericos y quetzales, y serpientes, como la terciopelo y la boa.