Es un parque nacional situado en el extremo centro-oriental del territorio boliviano, próximo a la frontera con Brasil. Su superficie alcanza las 914.001 ha y forma parte del departamento de Santa Cruz. El parque debe su actual nombre al destacado biólogo boliviano, asesinado en el año 1986. Con anterioridad, fue denominado Parque nacional Huanchaca.
Contiene una variedad de vida silvestre representativa de la cuenca del Amazonas, en el área de influencia del paisaje propio de las serranías orientales y del Mato Grosso brasileño. La condición de área protegida del parque prevé un grado de intervención humana mínima y la conservación de todos los elementos y procesos naturales, a excepción del turismo y las actividades recreativas, la investigación no manipulativa y la educación ecológica. Por su condición de área protegida de reconocimiento internacional, fue declarado Patrimonio natural de la Humanidad en 2000, resguarda valores paisajísticos excepcionales y sólo admite la afluencia de visitantes, aunque no de asentamientos ni actividades fuera de las relacionadas con los fines referidos.
En un ámbito de clima subtropical, la región se caracteriza por su aspecto llano, con presencia de serranías de dirección noroeste-sureste, como la serranía Negra y serranía de Huanchaca. La cobertura vegetal corresponde al bosque húmedo, aunque variado y con formaciones de transición hacia el paisaje brasileño de las serranías centrales, que interpone un peldaño de estratos rocosos del triásico. Las selvas ocupan los declives montañosos y se tornan marginales en función de la disminución y, sobre todo, de la concentración de las lluvias en el verano, lo que da lugar a la irrupción de sabanas y monte bajo. Las mayores amenazas antrópicas que enfrenta la región son la deforestación, la ganadería, la minería, la explotación de vida silvestre y la introducción de especies exóticas. Desde un punto de vista hidrográfico, la zona pertenece a la cuenca del Amazonas; los ríos Paraguá y Verde son afluentes del Guaporé, que vuelca sus aguas al Mamoré, afluente a su vez del Madeira, ya en Brasil.