La alineación montañosa del este de Argentina que se extiende por el sector suroeste de la provincia de Buenos Aires (partidos de Saavedra, Coronel Suárez y Tornquist). Desde el punto de vista geológico, está vinculada, por su composición y estructura, con el sistema de los gondwánides, en concreto con el geosinclinal de Samfrau, que la relaciona con la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Pero desde una perspectiva orográfica integra los relieves de las sierras Pampeanas, pues sus bloques de antiguas rocas cristalinas son análogos a los que componen las sierras de Córdoba, con pliegues del paleozoico superior.
Los bloques se elevan como mesetas rodeadas por paredes en murallón, y sobre el rellano surgen cumbres aisladas. Entre ellas, cabe destacar el cerro de la Ventana, a 1.136 metros, así llamado por tener una gran abertura natural que atraviesa su cresta afilada; este cerro es el que da nombre al sistema. La máxima elevación, no obstante, es el cerro Tres Picos, a 1.243 m sobre el nivel del mar.
La red hidrográfica está integrada en gran parte por torrentes y arroyos que se pierden al pie de la montaña. En el extremo sureste, próximo al mar, se logra un drenaje hacia el océano Atlántico mediante los cauces de Sauce Grande, Sauce Chico y Napostá Grande. La vegetación del área es de tipo xerófilo, con pastos duros y arbustos ralos; reviste el suelo de las cuencas y los valles, y trepa por las pendientes entre riscos y peñas desnudas.