La enfermedad inflamatoria del corazón que se caracteriza por un considerable aumento del espesor del miocardio; la cavidad ventricular puede estar disminuida y no se conocen las causas que la provocan, aunque puede ser posible un factor genético.
En medicina, la enfermedad caracterizada por hipertrofia importante del tabique interventricular y de la pared libre del ventrículo izquierdo del corazón; la hipertrofia ventricular causa una alteración de la capacidad de llenado diastólico y disminución del flujo cardíaco; el ejercicio suele causar signos y síntomas como fatiga y síncope, ya que no se consigue incrementar el flujo cardíaco.
En medicina deportiva, la anomalía estructural del corazón en la que el tabique ventricular es anormalmente grande. Las personas con miocardiopatía hipertrófica (MCH) tal vez no presenten síntomas claros; en torno a la mitad de los pacientes con MCH presentan una capacidad funcional completamente normal cuando practican un deporte. No obstante, la anomalía puede detener el flujo de sangre del ventrículo izquierdo con consecuencias fatales. La MCH es un factor importante que contribuye a la muerte súbita entre los deportistas jóvenes. Las personas con MCH deben evitar todas las formas moderadas o vigorosas de actividad física. En la mayoría de los casos, la MCH es un trastorno genético, por lo que todo el que tenga una historia familiar de esta enfermedad debe someterse a un reconocimiento médico antes de practicar un deporte: ver también corazón de atleta.