Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (competente). Disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa; oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa: en la industria, en el comercio, en el deporte (competición). En derecho, la atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
En biología, la interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso, como un recurso alimentario, y que representa una desventaja para ambas. En embriología, la capacidad global de una célula embrionaria para reaccionar ante estímulos determinantes con formas distintas de diferenciación; capacidad de la bacteria de captar moléculas de ADN del donante.
En geobotánica, el fenómeno que constituye el proceso de la sucesión, se puede definir como la lucha por el medio. Por su mayor resistencia al factor hostil o su mayor exigencia dentro del medio favorable, una planta puede dominar a otra o acabar por expulsarla. Cuando la lucha termina en un equilibrio, la competencia se transforma en dominio o subordinación. La competencia se verifica entre especie o variedad dentro de una población vegetal, y entre sinecia o fitocenosis dentro de un área ecológica. En fr. se emplea, para el mismo significado, la palabra concurrence (concurrencia), pues competencia (compétence) tiene sólo el sentido de suficiencia: por este motivo, tampoco se usa concurrence en el sentido de cohabitación (HV.).