» trastorno de estrés postraumático Med.

El trastorno psiquiátrico caracterizado por una respuesta emocional aguda a un fenómeno o situación traumática que implica un estrés ambiental intenso, como un desastre natural o un combate militar (posttraumatic stress disorder [PTSD]; DSM-IV)

» trastorno de despersonalización Med.

Se trata de una alteración emocional la cual se caracteriza por sensaciones de despersonalización en la que una atmósfera de ensueño penetra en el consciente. El cuerpo no se siente como si fuese propio, y acontecimientos importantes pueden verse con ecuanimidad.

» trastorno de desintegración de la infancia Med.

Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por regresión marcada en múltiples habilidades que afecta al lenguaje, las habilidades sociales o comportamiento adaptativo, al juego, al control intestinal o vesical y a las habilidades motoras tras un mínimo de 2 años y un máximo de 10 años de desarrollo aparentemente normal.

» trastorno de conversión Med.

La anomalía en la que los conflictos emocionales son reprimidos y convertidos en síntomas sensitivos, motores o viscerales, sin causa orgánica subyacente, como en el caso de la ceguera. Los factores causantes son el deseo consciente o inconsciente de escapar o de evitar una situación o responsabilidad desagradables o de ganar simpatía o algún otro beneficio secundario.

» trastorno de ansiedad social Med.

Es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales: equivale a fobia social.

» trastorno de ansiedad generalizado Med.

La reacción de ansiedad caracterizada por aprensión persistente (TAS; generalized anxiety disorder [GAD]). Los síntomas oscilan desde tensión crónica leve, con sensaciones de timidez, fatiga, aprensión e indecisión, hasta estados más intensos de intranquilidad e irritabilidad que pueden llevar a actos agresivos. En el caso extremo, la incomodidad emocional desbordante se acompaña con reacciones físicas.

» trastorno de ansiedad Med.

El trastorno caracterizado por un estado de ansiedad persistente. Se puede manifestar por un estado de tensión crónica leve asociado a timidez, cansancio, aprensión e indecisión o llegar a ser un estado de intranquilidad e irritabilidad más intenso, que puede dar paso a un comportamiento agresivo o indeciso. En cosos extremos el desajuste emocional es abrumador para la persona y se acompaña de síntomas físicos, sin que se pueda identificar una causa orgánica subyacente. Entre los síntomas físicos se incluyen temblor, tensión muscular mantenida, taquicardia, disnea, hipertensión, taquipnea y sudoración profusa, y entre los signos físicos destacan cambios del color de la piel, náuseas, vómitos, diarrea, intranquilidad, inmovilización, insomnio y cambios del apetito.

» trastorno de adaptación Med.

El trastorno temporal de gravedad variable que se produce como reacción aguda entre un estrés abrumador en personas de cualquier edad que aparentemente no tienen ningún trastorno mental subyacente. Los síntomas son ansiedad, retraimiento, depresión, explosiones de malhumor, crisis de llanto, conductas para atraer la atención, enuresis, pérdida de apetito, dolores y espasmos musculares.

» trastorno crónico Med.

Se aplica al trastorno que persiste a lo largo de un período prolongado y afecta al funcionamiento físico, emocional, intelectual, social o espiritual.