» a Astron. Fís. Mús. Bot.

En astronomía, designa la estrella más notable de una constelación. En física, símbolo de la magnitud aceleración. Música, en Alemania y Gran Bretaña representa la nota «la». En botánica, en las fórmulas florales indica el androceo. En las fórmulas de la tabulación de las peridiniales indica placa o placas accesorias o intercalares.

» A33 abr. Med.

Es un tipo de anticuerpo monoclonal utilizado para la detección o el tratamiento de cáncer; los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio que pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

» A6 abr. Med.

Es una sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. El A6 es un trozo pequeño de una proteína que se llama urocinasa (una enzima que disuelve los coágulos de sangre o impide que se formen). Es un tipo de antiangiogénico y un tipo de antimetastásico: también se conoce como péptido A6 derivado del activador del plasminógeno urocinasa (uPa).

» A68 abr. Med.

Símbolo de una proteína hallada en el tejido cerebral de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se encuentra también en cerebros normales en desarrollo de fetos y niños, pero empieza a desaparecer a la edad de 2 años.

» AAF-EE abr. Med.

También llamado aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica. Es un procedimiento mediante el que se toma una muestra de tejido para examinarla bajo un microscopio. Se inserta por la boca hasta el esófago un endoscopio con una sonda de ecografía y una aguja de biopsia. Un endoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. La sonda de ecografía se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía contra los órganos y tejidos internos para obtener una imagen en un monitor. La imagen ayuda al médico a ver el lugar donde está la aguja de biopsia.

» AAP abr. Med.

La enzima que por lo normal se encuentra en los riñones sanos. Se puede encontrar en concentraciones muy altas en la orina cuando hay problemas renales. Se usa como marcador biológico para detectar el daño que causan los medicamentos y otras sustancias a los riñones. También se puede usar para diagnosticar ciertos trastornos del riñón y el hígado: también se conoce como alanina aminopeptidasa.

» AAR. abr. Bot.

Abreviatura de Herbarium Aaron Aaronsohn, P. O. Box 20. – Zikhron Yaaqov (Palestina).