» B7-1 abr. Med.

La proteína que se encuentra en la superficie de algunas células inmunitarias, como las células B y los monocitos. Las células con B7-1 en su superficie hacen que las células T elaboren sustancias que ayudan a controlar la respuesta inmunitaria: también se llama CD80.

» bacilo Battey Med.

El bacilo que causa una enfermedad pulmonar crónica semejante a la tuberculosis, se considera un patógeno oportunista y no suele infectar a personas sanas. Se aisló por primera vez esta cepa bacteriana en Battey Hospital en Roma, Georgia, al que posteriormente se denominó Mycobacterium intrecellulara.

» bacilo de Calmette-Guérin Med.

El género atenuado de Mycobacterium bovis que se administra en forma de vacuna de bacterias vivas para prevenir la aparición de una tuberculosis (BCG). Se suele administrar por vía intradérmica con un disco de punción múltiple. Cuando se administra a lactantes en áreas de elevada prevalencia, existen algunas pruebas de que previene las formas más graves de la enfermedad. También puede ser eficaz contra la lepra. La vacuna BCG se instila en la vejiga como tratamiento para el cáncer de vejiga, para así estimular la respuesta inmune en determinados tipos de malignidad (Léon C. A. Calmette, bacteriólogo francés, 1863-1933; Camille Guérin, bacteriólogo francés, 1872-1961).

» bacilo de Hansen Med.

El bacilo acidorresistente causante de la lepra (Mycobacterium leprae): H. A. Hansen, médico noruego, 1941-1912.

» bacilo de Koch Med.

Se aplica al nombre del microorganismo Mycobacterium tuberculosis (Robert Koch, bacteriólogo alemán, 1843-1910).

» bacilo gaseoso Med.

Se aplica a cualquier bacilo de las diversas especies que producen gas como subproducto de su metabolismo; por ejemplo, E. coli que fermenta la lactosa y la glucosa, y las especies de Clostridium, que producen la gangrena gaseosa.

» bacilo de Klebs-Loeffler Med.

Se aplica a la bacteria grampositiva asporógena Corynebacterium diplhtheriae que tiene tras tipos de cultivo según la gravedad de los casos (Theodore A. E. Klebs; Friederich A. J. Loeffer, bacteriólogo alemán, 1852-1915).

» baclofeno Del ingl. baclofen, m. Med.

El medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de espasmos musculares y que está en estudio para el tratamiento del cáncer de hígado. El baclofeno relaja los músculos al impedir la acción de ciertos receptores nerviosos en la médula espinal. Es un tipo de antiespasmódico: también se llama Kemstro y Lioresal.