» G Fís. Bot.

Símbolo del gausio. En botánica, símbolo del gineceo en las fórmulas florales: también g.

» g Fís. Metrol. Med. Bot.

Símbolo de la aceleración de la gravedad. En metrología, símbolo del gramo. En medicina, abreviatura de gravedad estándar. En botánica, símbolo de gineceo en las fórmulas florales: también G.

» G. abr. Bot.

Abreviatura de Herbier de I´Institut de Botanique Systématique de I,Université. – Geneve (Suiza).

» G-CSF Med.

El medicamento que se usa con las marcas comerciales Neupogen, Zarxio y Granix para tratar la neutropenia (una afección por la que hay menos glóbulos blancos que lo normal) producida por algunos tipos de quimioterapia. También se usa con las marcas comerciales Neupogen y Zarxio para ayudar a prevenir infecciones en pacientes de ciertos tipos de cáncer, para tratar la neutropenia crónica grave y en la preparación de la sangre para la recolección de ciertos tipos de células sanguíneas. G-CSF ayuda a que la médula ósea elabore más glóbulos blancos. Es un tipo de factor estimulante de colonias: también se llama factor estimulante de colonias de granulocitos y filgrastim.

» G1 abr. Med.

Se aplica a la fase del ciclo de división celular, fase durante la cual el futuro de la célula puede verse influido por varias señales positivas y negativas, así como por factores de crecimiento. Las señales determinan si la célula es autorizada más allá de un cierto punto de control. Una vez rebasado el punto de control, la célula se ve obligada a entrar en una fase de duplicación de la totalidad de su ADN en preparación para la mitosis.

» G2 abr. Med.

Se aplica a la fase del ciclo de división celular que sigue a la duplicación del ADN. Durante la fase G2 tiene lugar la mitosis; conduce a la formación de dos células idénticas.

» gabarda De or. prerromano, f. Bot.

El arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental (rosal silvestre o rosa canina); se aplica al fruto de este arbusto.