» lardizabaláceas Del lat. lardizabalaceae, del gén. Lardizabala, f. pl. Bot.

Familia del orden de las ranales, suborden de las ranunculíneas, de flores cíclicas, actinomorfas y homoclamídeas. El perianto consta de diversos verticilos trímeros, y de dos el androceo, éste con las anteras dehiscentes mediante valvas; existen también nectarios. El gineceo se compone de 1-3 verticilos de carpelos libres, con &-1 rudimentos seminales cada uno. Por lo general, plantas leñosas, trepadoras, de hojas palmeadocompuestas o pinnadas, de flores solitarias o en racimos: se conocen unas 15 especias Akebia, etc.

» laringe eléctrica Med.

El aparato que funciona con batería y emite un sonido parecido a un zumbido; utilizado para ayudar a hablar a una persona después de que se le extrajo la laringe.

» laringe neumática Med.

El aparato utilizado para ayudar a hablar a una persona después de una laringectomía. Usa aire para producir una especie de zumbido que se convierte en habla por medio del movimiento de los labios, la lengua o la glotis.

» laríngeo De laringe, adj. Anat. Med. Fon.

Perteneciente o relativo a la laringe. En anatomía, de la laringe. En medicina, relacionado con la laringe. En fonética, se dice de un sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales.

» laringismo estriduloso Med.

El súbito espasmo de la laringe, con cianosis e inhalación acompañados de un sonido de cacareo, se puede observar generalmente en el niño por la noche.