» eltrombopag olamina Med.

El medicamento que se usa para tratar la trombocitopenia (número de plaquetas menor de lo normal en la sangre) en pacientes con púrpura trombocitopénica inmunitaria crónica (afección por la que el sistema inmunitario destruye las plaquetas). Se usa en pacientes que no mejoraron con corticosteroides, inmunoglobulinas o cirugía para extirpar el bazo. La eltrombopag olamina también se usa para tratar la anemia aplásica grave. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. La eltrombopag olamina hace que la médula ósea elabore más plaquetas. Es un tipo de agonista del receptor de la trombopoyetina: también se llama Promacta.

» latido de captura Med.

El retorno del control auricular sobre la contracción ventricular, consecutivo a un período de disociación auriculoventricular.

» latido de escape Med.

El latido automático del corazón que se produce tras un intervalo igual o superior a la duración del ciclo dominante del latido cardíaco. Los latidos de escape actúan como un mecanismo de seguridad, ya que todo lo que produce una pausa en el ciclo cardíaco dominante puede hacer que se produzca el escape. Algunos tipos de pausas en las que se pueden producir latidos de escape son las causadas por el bloqueo sinoauricular (SA), por el bloqueo auriculoventricular (AV), por extrasístoles y por bradicardia sinusal.

» latido de fusión Med.

Se aplica en cardiología a la onda P o complejo QRS que se produce como resultado de la activación simultánea de las aurículas o los ventrículos por dos focos de estimulación en la misma cámara.

» latido de punta Med.

Se aplica a la pulsación del ventrículo izquierdo del corazón, que se puede palpara y a veces es visible en el quinto espacio intercostal.

» latido extra Med.

Dícese de la contracción extra del corazón; es indicada en el ECG un complejo prematuro auricular, de la unión o ventricular.

» latido prematuro Med.

La contracción cardíaca, por lo habitual ectópica, que aparece en el ECG antes de lo esperado en el curso continuo del ritmo.

» latido recíproco Med.

El complejo auricular o ventricular en un ECG que se origina como consecuencia del retorno del impulso a su cámara de origen.

» Latisse Latisse®. Med.

Nombre comercial del medicamento bimatoprost que se usa para aumentar el largo, el grosor y el color oscuro de las pestañas. Está en estudio para aumentar el crecimiento de las pestañas y las cejas de los pacientes a quienes se administra quimioterapia para el cáncer. Se usa un cepillo estéril para aplicar Latisse en los márgenes superiores e inferiores de los párpados una vez por día.