» xantogranuloma juvenil Med.

El trastorno cutáneo caracterizado por la aparición de grupos de pápulas o nódulos amarillos, rojizos o marrones, sobre las superficies extensoras de brazos y piernas, y en ocasiones el globo ocular, meninges y testículos, que se presentan en lactantes y niños pequeños y que generalmente desaparecen a los pocos años.

» xantoma diabético Med.

La erupción de pápulas o placas amarillentas en la piel en la diabetes mellitus no controlada, la lesión desaparece cuando se estabilizan las funciones metabólicas y se controla la enfermedad.

» xantoma diseminado Med.

El trastorno crónico benigno en el que se desarrollan pequeñas pápulas y nódulos de coloración naranja o marrón en muchas superficies del cuerpo, sobre todo en las mucosas de la orofaringe, la laringe y los bronquios y en los pliegues cutáneos y fisuras.

» xantoma eruptivo Med.

El proceso cutáneo asociado a la elevación de la concentración de triglicéridos en sangre. Aparecen, en forma súbita, un gran número de pápulas eritematosas o pálidas en el tronco, las piernas, los brazos y las nalgas.

» xantoma plano Med.

La mácula plana amarilla o naranja o pápula ligeramente prominente que contiene células espumosas y que aparece en grupos en zonas localizadas, como los párpados, o ampliamente distribuida por todo el cuerpo.

» xantoma tendinoso Med.

Se dice del nódulo o pápula redondeada, plana o elevada, de coloración amarilla o naranja, que aparece en grupos sobre los tendones, especialmente en los tendones extensores de las manos y de los pies, en individuos con trastornos hereditarios del almacenamiento de los lípidos.