» Y de Roux Med.

El tratamiento de la obesidad mórbida consistente en la división quirúrgica del intestino delgado para formar dos ramas (César Roux, cirujano suizo 1857-1926). El yeyuno se anastomosa a una bolsa gástrica y el duodeno derivado se conecta con el píloro en una anastomosis términolateral hacia el yeyuno inferior.

» YAG abr. Med.

Abreviatura de yttrium aluminum garnet (granate de aluminio e itrio), es un cristal usado en algunos tipos de láseres.

» yema epitelial Med.

Se aplica a cualquiera de las proyecciones papilares del epitelio que penetran en el estroma subyacente de tejido conjuntivo y que se desarrollan normalmente en las membranas mucosas y en los tejidos dérmicos.

» yema terminal Med. Bot.

La masa de células indiferenciadas procedente de los restos del nódulo primitivo y de la línea primitiva en el extremo caudal del embrión en desarrollo una vez finalizada la formación de los somitas. En botánica, dícese de la yema que se halla en el externo del vástago y origina su crecimiento. Constituida por el punto vegetativo y por las hojas jóvenes más próximas, que, dotadas de rápido crecimiento, se comban sobre él y lo protegen continuamente.

» yemas bronquiales secundarias Med.

Se aplica al sobrecrecimiento de las yemas bronquiales primarias, tres en el lado derecho y dos en el izquierdo, que dan lugar a los lóbulos pulmonares y que se ramifican para formar las yemas bronquiales terciarias.

» yeso bilateral en espiga de pierna completa Med.

Se aplica al dispositivo ortopédico de yeso, fibra de vidrio u otro material que reviste e inmoviliza cranealmente el tronco hasta el pezón y caudalmente ambas piernas hasta los dedos. Se utiliza para ayudar a la soldadura de fracturas de cadera, fémur, acetábulo y pelvis, y para corregir las deformidades de cadera.

» yeso bivalvo Med.

Se aplica la yeso que está cortado a la mitad para detectar o aliviar la presión debajo de él, especialmente cuando el paciente tiene disminuida o ausente la sensibilidad en la porción del cuerpo rodeada por el yeso.

» yeso cilíndrico de pierna Med.

El dispositivo ortopédico de escayola o fibra de vidrio utilizado para inmovilizar la pierna para el tratamiento de fracturas desde el tobillo a la parte media del fémur. Se utiliza especialmente para la reparación de las fracturas y dislocaciones de la rodilla, de traumatismos de tejidos blandos de la rodilla, para el mantenimiento de la colocación postoperatoria y de la inmovilización de la rodilla, también para la corrección o mantenimiento de la corrección de las deformidades de rodilla. El yeso se extiende desde la parte superior del muslo hasta el tobillo, el pie no está embutido.

» yeso de antebrazo Med.

La escayola ortopédica aplicada para inmovilizar la mano o la muñeca. Se utiliza en el tratamiento de las fractura para la colocación postoperatoria o para la corrección o mantenimiento de al corrección de deformidades de la mano y la muñeca.