» fragmento de asociación Bot.

Se denominan de este modo las poblaciones vegetales que pertenecen indudablemente a una asociación determinada y, sin embargo, por el motivo que sea, no poseen la combinación específica normal completa de dicha asociación, de la que dan una idea imperfecta. Un encinar denso, situado en un lugar frecuentado por el hombre, puede perder, aun sin que se aclare el estrato arbóreo, una gran parte de las especies habituales del bosque de encina natural, y, en consecuencia, sólo representará de un modo fragmentario la asociación correspondiente. Una población de Ammophila arenaria ssp. arundinacea con Medicago marina y Echinophora spinosa, establecida sobre una duna incipiente del litoral mediterráneo, es un fragmento de Ammophiletum mediterraneum (O. de B.).

» fragmento del método natural Bot.

Así llamó Linné a cada uno de los grupos naturales de plantas establecidos por él, que recomendaba se estudiasen con la mayor atención, con objeto de llegar a constituir el método natural, primero y último fin de los botánicos, según expresión de dicho autor. En la ed. IV de Species plantarum figuran hasta 67 de estos methodi naturalis fragmenta, algunos, como las orquídeas, liliáceas, gramíneas, compuestas, umbeladas, cariofíleas, asperifolias, papilionáceas, etc., coincidentes en líneas generales con las familias correspondientes de las clasificaciones modernas, ni partió de bases seguras, es decir, procedió al establecerlos por vía de tanteo (Costa, Bot. gen.) (F. Q.).

» fragmentación Del lat. fragmentatio -onis, f. Geol. Biol.

Acción y efecto de fragmentar o fragmentarse; reducir o reducirse a fragmentos. En geología, el conjunto de procesos mecánicos que actúan sobre las rocas rompiéndolas, sin alterar su composición química. En biología, sinónimo de amitosis. La fragmentación es la ruptura de un cromosoma en dos o más partes. Puede ser espontánea (por causas desconocidas) o provocada experimentalmente, por lo común por medio de los rayos X. En tal caso, la fragmentación depende de la ionización provocada en la vecindad de un cromonema (J. H. y S.).

» fracción Del lat. fractĭo, -ōnis, f. Mat. Fís. y Quím. Sociol. y Polít.

Cada una de las partes o porciones de un todo con relación a él, divididas o consideradas con separación del todo. En matemática, expresión que representa una división o cierto número de partes iguales de una unidad: quebrado. En física y química, cada una de las partes en que se separa una sustancia al ser destilada o depurada. En sociología y política, el grupo de un partido u organización que difiere del resto y puede llegar a independizarse.

» FR. abr. Bot.

Abreviatura de Herbar des Botanischen Instituts der Universität. Senckenberganlage 27. Frankfurt a/M. (Alemania).

» fovila Del neol. lat. fovilla, f. Bot.

Término utilizado para designar el líquido que se contiene en el grano de polen, con granulaciones moleculares diseminadas en él (gránulos de fovila) y dotadas de movimiento browniano. La fovila llena también el tubo polínico cuando éste se desarrolla, mediante el cual alcanza el óvulo (rudimento seminal); allí, el líquido se mezcla osmóticamente con el del óvulo propiamente dicho o saco embrional (Nysten, Dict. de Méd., 1855); se trata, por tanto, del contenido plasmático del grano de polen: es término en desuso.