De álcali y -osis, f. Pat. Med.

Es un trastorno del equilibrio iónico del medio interno del organismo en el que el pH tiende a sobrepasar las cifras de 7,40-7,45 (alcalemia). En medicina, la alcalinidad excesiva de la sangre ocurre en diversa enfermedad y se manifiesta por síntoma opuesto, por lo común, al producido por la acidosis. El nivel anormalmente alto de pH en la sangre o el líquido corporal (pH > 7,45); un exceso de álcali puede hacer que el músculo reaccione en exceso y sufra un espasmo similar al calambre. Hay dos tipos de alcalosis; la alcalosis respiratoria suele ser producto de una hiperventilación que reduce el nivel de dióxido de carbono en el líquido corporal: también puede ocurrir a gran altitud donde el aire es poco denso y el nivel de oxígeno es bajo; la alcalosis metabólica suele ser producto de la ingestión de cantidad excesiva de alcalinizante, o por la pérdida de gran cantidad de ácido (por ejemplo, al vomitar el contenido ácido del estómago). La concentración de H2CO3 en la reacción de Henderson-Hasselbach es directa y exclusivamente dependiente de la PaCO2, que a su vez depende de la ventilación alveolar. En cambio, la concentración normal de 24 mEq/L del ión HCO3 puede variar tanto por mecanismo respiratorio como metabólico.
a) Por cambios respiratorios o de la PaCO2. Consideremos la siguiente ecuación: CO2 + H2O = H2CO3 = H+ + HCO3.
Un aumento de PaCO2 desplaza el equilibrio hacia la derecha y, al mismo tiempo que aumenta los hidrogeniones, también aumenta la concentración de HCO3. En una disminución de PaCO2 se produce el efecto contrario. En cualquiera de estas situaciones existe, por equilibrio químico, una variación paralela de HCO3 y PaCO2. Si la PaCO2 vuelve a su valor normal de 40 mmHg, el H2CO3 bajará a 1,2 mEq / L (40 x 0,03) y la concentración de HCO3 también volverá a los 24 mEq / L normal.
b) Por cambio no respiratorio o metabólico.
En un paciente que, por una diarrea profusa, por ejemplo, pierde gran cantidad de HCO3 en sus deposiciones, se produce una disminución metabólica o no respiratoria del bicarbonato, que no depende ni guarda relación con cambio en la PaCO2. Aunque este paciente mantuviera su PaCO2 normal de 40 mmHg, su HCO3 será inferior a lo normal.

Aprende otras palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.