De alo- y -metría, f. Biol. Fisiol.

Literalmente la variación o variante de la medida o medición. La alometría es un estudio de la relación entre el crecimiento de una parte orgánica o de un órgano, ora en un solo individuo, ora en diversos individuos o en diferentes especies, etc.: se trata por tanto, de crecimiento relativo (S.).
La alometría comprende la heterauxinesis ontogenética; que es el crecimiento heterogéneo de las distintas partes del organismo en desarrollo; y la alomorfosis filogenética, deformación de órgano análogo en el curso de la filogenia, consecuencia de alteración hereditaria en la respectiva razón de crecimiento de sus diversas partes: la alometría ha sido también llamada disarmonía, heterogonia o crecimiento diferencial. Cuando una parte crece más rápidamente que otra o que el conjunto del organismo, se dice que muestra alometría positiva; en el caso opuesto, alometría negativa. Como primera aproximación, la alometría puede describirse en termino de la fórmula y = bxk, en que y e x es la magnitud que se compara, y b y k es parámetro: k es de especial interés y se llama constante de crecimiento o constante de alometría (R. M.).
La alometría puede describir la relación entre el índice de crecimiento de una porción ósea y otra parte del cuerpo, mediante ecuación alométrica que se emplea para comparar la capacidad atlética y la función fisiológica de personas de distinto tamaño. Según la ecuación alométrica de Huxley (log Y = a – b log X), por ejemplo, variable estructural como la masa o la estructura suelen estar representadas en la ecuación por X, mientra que Y representa una variable funcional, como la fuerza, la potencia aeróbica máxima u otra medición del rendimiento. El valor a representa la constante alométrica (unidad por crecimiento isométrico). El valor b obtenido se compara a continuación con la expectativa teórica; por ejemplo, para un sistema geométrico donde el tamaño y la forma son constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.