De am, (amonio), con el suf. -ina, f. Bioquím.

Sustancia derivada del amoniaco por sustitución de uno o dos átomos de hidrógeno por radical alifático o radical aromático (aminas).
Las aminas son cualquier compuesto orgánico que se forma cuando se reemplaza uno o más átomos de hidrógeno del grupo aminio por un grupo orgánico; cualquier sustancia que resulta de substituir parcialmente o totalmente los átomos de hidrógeno del amoniaco con radical hidrocarbonado. Las aminas primarias tiene un solo hidrógeno reemplazado, por ejemplo, la metilamina, CH3 NH2. Contiene el grupo funcional NH2 (el grupo amino). Las aminas secundarias tienen dos hidrógenos reemplazados, por ejemplo, la metiletilamina, CH3 (C2H5) NH. Las aminas terciarias tienen los tres hidrógenos reemplazados, por ejemplo la trimetilamina; las aminas se forman en la descomposición de materia orgánica.
Entre las aminas del reino vegetal están: la metilamina CH3 NH2, encontrada en la Merculiaris annua y Merculiaris perennis; la dimetilamina NH (CH3)2, que se forma en la putrefacción de los hongos; la trimetilamina NH (CH3)3, que existe libre (por ejemplo, en Chenopodium vulvaria) y combinada en muchas plantas, y que se forma abundantemente en la destilación seca de la vinaza de remolacha.
En el Hyoscyamus muticus se han encontrado dos diaminas: la putrescina H2N·(CH2)4·NH2 y la cadaverina H2N·(CH2)5·NH2, cuyo nombre procede de su formación a partir de la substancia albuminoidea.
También en el reino vegetal se encuentran bases de amonio cuaternarias: la colina, que entra en la constitución de las lecitinas; la muscarina, de la Amanita muscaria; la betaínas, cuyo tipo es una betaína, con fórmula de dos polos de signo diferente: la betaína se encuentra, entre otros productos vegetales, en el marco de la cosecha de remolacha (P. V.).

Aprende otras palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.