De amino- y ácido, m. pl. Bioquím.

La sustancia química, principal constituyente de las proteínas (aminoácido). Los aminoácidos están constituidos por un grupo de aminas (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Hay unos 80 aminoácidos naturales, pero sólo unos 20 se encuentran en las proteínas. Algunos delos aminoácidos se obtienen sólo del alimento; el aminoácido llamado esencial pueden emplearse para fabricar los otros. Los aminoácidos se emplean a veces como fuente energética durante la actividad de resistencia, pero del 10% de la demanda del cuerpo. Algún aminoácido como el ácido γ-aminobutírico y el glutamato funcionan como neurotransmisor, actuando como intermediario químico durante la transmisión del impulso nervioso.
El aminoácido esencial: histidina (esencial sólo para el niño), isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
El aminoácido no esencial: alanina, arginina, ácido aspártico, cisteina, cistina, ácido glutáminico, glutamina, glicina, hidroxiprolina, ornitina, prolina, serina y tirosina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.