La ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, y especialmente del humano (anatomía humana). En biología, el estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas (anatomía comparada); la disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta (anatomía animal y anatomía vegetal). La anatomía es una ciencia que estudia la estructura y las partes del cuerpo de los seres vivos, se ocupa del estudio, la clasificación y la descripción de las estructuras y los órganos del cuerpo y la estructura de un organismo.
La anatomía es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos, por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional: la anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.
Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos, una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía vegetal y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica (estudio de los órganos enfermos); otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada; otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la anatomía microscópica, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio.