Del gr. ἀναιμία, f. Biol. Med. Bioquím.

La disminución anormal de la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina. En medicina, el empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de la hemorragia, o por enfermedad, ya hereditaria, ya adquirida, que amengua la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.
La anemia es una situación que se origina cuando hay pocos hematíes (células rojas) en la sangre, cuando los hematíes tiene poca hemoglobina, o cuando los hematíes son anormales en algún otro aspecto. La anemia se debe a menudo a una pérdida de sangre, o a la deficiencia del factor necesario para sintetizar hemoglobina (por ejemplo, falta de hierro) o el propio eritrocito (por ejemplo, deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12); la destrucción de hematíes puede obedecer a cierta droga, infección o a una hemoglobina anormal, como ocurre en la anemia de células falciormes (polimorfismo).
La anemia es una afección donde la cantidad de hemoglobina de la sangre o el número de hematíes es menor de lo normal para la población sana de edad y sexo comparable. La cantidad varían de un país a otro, si bien en la mujer el contenido de hemoglobina suele ser superior a 12 g por decilitro, y en el hombre superior a 13 g por decilitro. La anemia reduce la capacidad de transporte de oxigeno de al sangre, y se caracteriza por cansancio, respiración entrecortada, y cefalea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.