Es también conocido como cerro Lastarria, un volcán de Sudamérica localizado a 5.706 m de altitud, en la frontera entre Chile y Argentina, dentro del sector andino de la Puna, tanto en el dominio correspondiente a la Puna argentina como al dominio de la de Atacama.
El cerro Azufre se halla en el punto de intersección donde convergen los límites de las provincias argentinas de Salta y Catamarca y las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama, al sur de los cerros Socompa y Llullaillaco y del denominado paso de Azufre. Este último es un paso de montaña que se alza a 4.505 m de altitud y por el que discurre una carretera que conecta la localidad argentina de Antofagasta de la Sierra (en la provincia de Catamarca) con la chilena de Taltal (en la región de Antofagasta).
Este ámbito puneño se caracteriza por la presencia de numerosos salares y lagunas: en territorio argentino destaca el salar de Río Grande, mientras que en la parte chilena cabe mencionar los salares de Aguas Calientes y de Pajonales, así como la laguna de la Azufrera. El nombre de ésta, así como el del cerro Azufre, tiene su origen en la gran cantidad de depósitos de azufre que alberga la zona sobre la que se asienta.