Se aplica a cualquiera de las sustancias resinosas que se extraen de distintos árboles (bálsamo o resina). El bálsamo es una resina aromática que segregan algunos árboles y que contiene ácido benzoico y cinámico. La resina es una sustancia sólida o semisólida, transparente, viscosa y combustible que fluye de varias plantas y es soluble en alcohol y en los aceites esenciales, pero no en agua.
El término bálsamo describe resinas oleosas, como la benzoína o el bálsamo de Canadá, pero se aplica en particular al llamado bálsamo de Tolú. Éste se extrae de un árbol que crece cerca de la ciudad colombiana de Tolú, aunque también se da en Ecuador, Venezuela y Brasil.
El bálsamo del Perú o bálsamo negro se obtiene del tronco de un árbol parecido al anterior, cuya zona de distribución se extiende desde Perú hasta México. Ambos son líquidos viscosos, oscuros y fragantes, utilizados en pastelería y perfumería; tienen también propiedades expectorantes y tónicas aprovechadas en medicina.
El bálsamo de Judea se utiliza desde hace mucho en Oriente por su fragancia y sus reputadas virtudes medicinales; la variedad más escogida es el opobálsamo, o bálsamo de La Meca, del color y la consistencia de la miel.
El bálsamo de Tacamaca o resina de Tacamaca se obtiene de un árbol parecido al chopo.