Acción y efecto de batir; percusión (instrumento), percusionista (persona); serie, ristra, retahíla (conjunto de cosas); pila, generador, (aparato).
En física, la batería es un aparato que transforma la energía química en eléctrica, y consiste en dos o más pilas eléctricas conectadas en serie o en paralelo en mixto; se han desarrollado diversos tipos de nuevas baterías para vehículos eléctricos. Se trata de versiones mejoradas de las baterías convencionales, pero aún tienen numerosos inconvenientes como su corta duración, alto costo, gran volumen o problemas medioambientales. Las baterías destinadas a vehículos eléctricos incorporan sulfuro de litio-hierro, cinc-cloro, hidruro de níquel y sulfuro de sodio. Las compañías suministradoras de electricidad están desarrollando este tipo de baterías para utilizarlas como niveladores de carga, a fin de compensar las fluctuaciones esporádicas del sistema. Estas baterías ocupan poco espacio y apenas tienen efectos dañinos para el medioambiente.
En música, la batería es un nombre con el que se conoce a una serie de instrumentos de percusión característicos de una orquesta moderna. Los más significativos son, entre otros, el bombo, los timbales, la caja clara, los platillos, el triángulo, los bloques de madera, los cencerros y las castañuelas. El conjunto de todos ellos lo ejecuta un solo músico.
En milicia, la batería es un conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego. Se aplica a la unidad de tiro de artillería, mandada normalmente por un capitán, que se compone de un corto número de piezas y de los artilleros que las sirven; la obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto. En marina, en los buques mayores de guerra antiguos, el conjunto de cañones que hay en cada puente o cubierta cuando siguen de popa a proa; el espacio o entrepuente en que los mismos cañones están colocados.