De bio- más -logía. f. Biol.

Ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. Investiga, con la ayuda de métodos de la química, física, matemáticas y otros que le son propios, las propiedades de los seres vivos en todas sus formas. Cuando establece las leyes fundamentales de la vida se denomina biología general, y por el objeto de su estudio se divide en antropología si trata del hombre, botánica si se ocupa de las plantas y zoología si de los animales. Del estudio estático de los seres vivos (morfología y estructura) tratan la anatomía, citología, histología, taxonomía o sistemática y la paleontología. Del estudio dinámico se ocupan la fisiología, ecología, psicología, etología y sociología animal. En la embriología genética, filogenia y evolución se aplican simultáneamente los criterios morfológicos y funcional. Su fijación es moderna, puesto que la voz no aparece hasta 1802, acuñada simultáneamente por Traviranus y Lamarck.
Desde mediados del s. XIX los progresos de la biología, auxiliada por dos de sus ramas más modernas, la bioquímica y la genética, han sido enormes. El estudio de los virus ha conducido a las fronteras entre lo inerte y lo animado. La biofísica, íntimamente relacionada con la bioquímica, ha abierto también a la biología un amplio campo de experimentación.
En sentido amplio, ciencia de la vida, que tiene por objeto el estudio de los seres vivos, plantas y animales, en todos sus aspectos. En sentido restringido, se entiende por la ciencia de los fenómenos comunes a todos los seres vivos, relativos a la nutrición, al desarrollo, a la multiplicación o reproducción, etc., tanto de los unicelulares como pluricelulares, así del organismo como entidad compleja integral y autónoma como de la célula y sus orgánulos. En sentir de Delpino (Nuovo cimento, 1867), estudia la relaciones de los organismos con el medio en que se desenvuelven: en este sentido equivale aproximadamente a ecología, que es el término que ha prevalecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.