Bio (vida) y Scriptum (escrito), f. y m. Biol.

En informática la palabra Scripts es un guión, archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes, viene del latín scriptum, que significa, escrito. Es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. En general el término Bio- es un prefijo que literalmente significa vida y se usa en gran variedad de palabras compuestas. En este caso BioScripts es una serie de «programas» web aplicados al campo de la Biología y Ciencia en general.

También es un Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos (http://www.bioscripts.net/). Empresa joven compuesta por biólogos, salidos de la cantera de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Sus comienzos surgieron con la finalidad de suplir una serie de carencias y necesidades que vemos en la ciencia que nos rodea. En la que destacan alguno de sus proyectos;

-Proyecto Flora (http://www.floravascular.com/)

Este proyecto pretende unir toda la información existente sobre las especies de plantas Vasculares de la Península Ibérica. Para ello presenta una serie de aplicaciones que permiten una navegabilidad fluida y a la vez didáctica, incitando al usuario a conocer más de las plantas que le rodean y permitiendo que participe de una forma fácil.

-Proyecto BioDic (http://www.biodic.net/)

Este proyecto se trata de un diccionario simple que sirve para recopilar definiciones relacionadas con la ciencia y que se utiliza como apoyo para el Proyecto Flora donde al pasar el ratón sobre palabras resaltadas en gris, en las definiciones de las especies, podrás ver la definición de esta palabra rápidamente y así continuar entendiendo la descripción de la especie en cuestión (actualmente en plena evolución).

-Proyecto Yerbario (http://www.bioscripts.net/yerbario/)

Versión 1.0 del antiguo “Yerbarium”. Esta aplicación web sirve de apoyo a todo aquel que tenga un herbario, y con ella podrán georeferenciar sus pliegos, ver estadisticas de sus herbarios, localizar en un mapa google los diferentes pliegos cogidos, exportar toda la información para crear el catalogo, y las etiquetas….
Se trata de una herramienta para administrar los pliegos, y tener un registro de la posición geográfica de los mismos. Mediante un panel de control podrás añadir, editar, borrar pliegos, ver otros herbarios y mapas con los pliegos geoposicionados, estadísticas del herbario, claves y la posibilidad de crear tu catálogo y las etiquetas.

-Proyecto AlmaZen (http://www.floravascular.com/almazen/galeria.php)

Este proyecto tiene la función principal de nutrir al Proyecto Flora con fotos de todas las especies del proyecto, las cuales ascienden a 4500 spp. y subiendo. Si tu pasión es la fotografía nosotros te ofrecemos espacio ilimitado para almacenar tus fotos de plantas silvestres. Además, te ayudamos a identificarlas, y creamos una galería personal con tus fotos clasificadas por género y especie.
Todo ello dentro de una galería general donde podrás ver las fotos de los demás compañeros. Este proyecto pretende, además de recopilar fotos de los usuarios y ayudar a su identificación, la función de localizar y registrar las coordenadas, fechas y lugares de donde se han realizado esas fotos, estos datos muy pronto servirán para nutrir el Proyecto Flora.

-Proyecto Herbarios a golpe de click (herbarios@bioscriptsdb.com.).

Este proyecto busca facilitar a los usuarios el acceso a distintos herbarios e incluso a la posibilidad de comparar unos pliegos con otros, permitiéndole apreciar de una forma distinta las plantas que le rodean. Herbario tras herbario se va completando una información que de no ser así sería espacialmente muy difícil de observar pero que gracias a este proyecto está a un solo click del ratón. La información de cada herbario intenta ser lo más fiel al herbario real, proporcionando fotos tanto de pliego completo, como de detalles, así como de la propia etiqueta. Además los datos son almacenados en una base de datos para su facilidad de consulta.

-Proyecto The Virtual Museum of life (http://www.thevirtualmuseumoflife.com).

El Museo Virtual de la Vida tiene como objetivo la puesta en valor y la visibilidad de diferentes materiales científicos distribuidos por el territorio español. Desde herbarios históricos, hasta esqueletos completos de la Estación Biológica de Doñana, podrás navegar y verlos con detalle. Además podrás encontrar diferentes mapas informativos con datos interesantes, por ejemplo de colecciones científicas.

-Se dedican a la creación de portales libres de información biológica, estructurando sus datos, los introducen en bases de datos y creando las funciones necesarias para su correcta visualización y representación en el mundo digital. De esta forma, la información queda libre y accesible desde cualquier parte del mundo mediante una conexión a internet.
Limpian animales hasta nivel de huesos, para su correcto montaje y mantenimiento a través del tiempo. Desde exposiciones a museos, preparamos el animal desde su recogida, limpieza, y entrega montado o por piezas para montaje en el lugar de exposición. Organizan exposiciones educativas del material propio, y ofrecemos cursos apoyados con este material.
Dirección: Pasaje Avda. Reina Mercedes nº 31 (Local fondo)
Teléfonos: 690 26 55 58 – 954 09 75 24
«El conocimiento de la vida es libre, no puedes privatizar la información de la vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.