El saliente rocoso sobre el mar Mediterráneo, situado en la provincia española de Almería (comunidad autónoma de Andalucía). Constituye el punto más meridional de la sierra del Cabo de Gata, que se extiende en dirección suroeste-noreste frente a la costa almeriense y alberga el Parque natural Cabo de Gata-Níjar. Este espacio protegido comprende salinas y dunas litorales, así como una franja marina, de una milla de anchura, paralela a la línea de costa; presenta notables relieves volcánicos y constituye el hábitat de numerosas aves acuáticas, como los flamencos y las avocetas, que frecuentan las salinas.
La costa andaluza que se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de Gata se puede definir, a grandes rasgos, como longitudinal, pero a partir de este cabo se produce un brusco cambio de dirección hacia el noreste, describiendo un gran arco hasta el cabo Tiñoso, al norte del golfo de Mazarrón. En realidad, el cabo de Gata es un saliente entre dos arcos: el que se acaba de describir y el que forma el golfo de Almería, del que el cabo de Gata constituye su extremo oriental. Sobre el cabo se alza un faro, desde donde se pueden contemplar los arrecifes de las Sirenas.
El paisaje del cabo de Gata es uno de los más sobresalientes y espectaculares de España, formado por abruptos y oscuros roquedos volcánicos que contrastan fuertemente con el azul del Mediterráneo. Además, la todavía escasa presión antrópica sobre este paraje le confiere un mayor atractivo. Presenta un clima que se puede definir como desértico, ya que su observatorio registra unas precipitaciones medias anuales de unos 128 milímetros. El ambiente árido, la abundancia de materiales sueltos y los suelos pobres, poco desarrollados y muy erosionados, con escasa materia orgánica y secos hasta bastante profundidad, sólo permiten el desarrollo de una vegetación xerófila, con predominio de tomillares, albardinares y espartales. También se pueden contemplar especies endémicas, así como otras típicamente africanas. Todas estas características confieren al paisaje del cabo de Gata una gran singularidad.