Conducto o cauce; canal, canalón; reguera, acueducto, tubería; caño, cañón, etc.
En geología, es un conducto natural o vía natural por donde se mueven los gases o los líquidos en el interior de la tierra. En el mar, lugar estrecho por donde sigue el hilo de la corriente hasta salir a mayor anchura y profundidad. En geografía, porción de mar, larga y estrecha, que separa dos islas o continentes poniendo en comunicación dos mares, ya naturalmente, ya por obra de la industria humana.
En medicina, el pasaje o surco por el que fluye un líquido, como los canales centrales que conectan las arteriolas con las vénulas. Se aplica a las proteínas globulares unidas a la membrana que permiten la difusión de iones específicos y moléculas a través de la membrana celular.
En anatomía, se aplica a la depresión en una estructura corporal (surco) o a cualquier conducto del cuerpo (vaso). Dícese del conducto o surco que forma un túnel para el paso de nervio o vaso sanguíneo y que atraviesa alguna estructura del cuerpo. Existen algunos canales que tienen nombre especial.
En botánica, empleado usualmente a menudo para referir a cavidad diversa de forma alargada, producida unas veces por dejar de formarse células en la parte correspondiente a las mismas, y otras por resorción de la preexistente.
En electrónica, es el intervalo o banda de frecuencia en el que emite cada una de las estaciones de televisión. En ingeniería y construcción, es un conducto abierto por el que circula agua para irrigación, navegación comercial, etc. Se aplica a cada uno de los conductos por donde corren las aguas en los tejados. Se dice de una teja fina y muy combada que se usa para formar en los tejados los conductos por donde corre el agua de lluvia. Se aplica al paso natural o paso artificial por el que se comunican dos mares: el canal de la Mancha es natural. En los tiempos modernos estas grandes obras empiezan en el s. XVII (canal du Midi, en Francia, que une el océano Atlántico con el Mediterráneo). El s. XIX vio la apertura del canal de Suez fue construido en 1854 para comunicar el mar Rojo con el Mediterráneo, y el comienzo del canal de Panamá, inaugurado en 1914.