La parte del cerebro de los vertebrados relacionado con la coordinación y regulación de la actividad muscular y del equilibrio. En los mamíferos consiste en dos hemisferios conectados, compuestos por un centro de sustancia blanca y una corteza muy plegada de sustancia gris conteniendo células de Purkinje, y está situado detrás del bulbo , y parcialmente bajo el cerebro.
En anatomía, la porción del encéfalo situado detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia. El cerebelo cuenta con numerosas conexiones con otras porciones del encéfalo, y desempeña un papel crucial en muchos aspectos de la locomoción. El cerebelo participa en el control de la postura y el tono muscular, y ayuda a realizar movimiento locomotor coordinado y movimiento armónico. El cerebelo integra continuamente y de modo subconsciente información de la corteza motora primaria, otra área motora del encéfalo y el receptor sensorial, en especial el propioceptor.
En medicina, la porción del encéfalo ubicada en la región posterior de la cabeza entre el cerebro y el tronco encefálico. El cerebelo controla el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.