Sólido limitado por una superficie cilíndrica cerrada y dos planos paralelos que la cortan y forman sus bases; también se usa este término para referirse al cilindro de revolución.
En ingeniería mecánica, elemento del motor de explosión en cuyo interior se realiza la combustión de la mezcla aire-gasolina que mueve el émbolo o pistón. Los motores pueden ser de uno o de varios cilindros. En mecánica, la pieza del motor en la que tiene lugar la combustión de la mezcla carburada, y en cuyo interior se mueve el pistón que pone en marcha el árbol motor mediante la biela. La caja en que se mueve el émbolo, o pistón, de una bomba, máquina de vapor, etc.
En tecnología, la bombona metálica y de cierre hermético que se usa para contener gases y líquidos muy volátiles. En informática, el conjunto de pistas que están en la misma vertical respecto al eje central de giro, en un paquete de discos magnéticos. En imprenta, la pieza de la máquina que, girando sobre el molde o sobre el papel, hace la impresión. La pieza que por su movimiento de rotación bate y toma la tinta con que los rodillos han de bañar el molde. En relojería, el tambor de la máquina del reloj, sobre el cual se enrosca la cuerda.
En medicina, se aplica al cuerpo geométrico de base circular, con forma de columna. El cuerpo sólido que tiene una sección transversa circular; son excepciones los cilindros de gas vacíos, los cilindros cruzados para medir el astigmatismo y los cilindros terminales de las fibras nerviosas sensoriales. La estructura de dimensiones reducidas formada por depósitos de minerales o de otras sustancias en las paredes de los túbulos renales, bronquiolos u otros órganos; los cálculos generalmente aparecen en muestras de orina o de sangre recogidas para su examen en el laboratorio.