De cinematógrafo, f. Cinemat. Hist.

El arte y técnica de proyectar imágenes en movimiento en una pantalla a partir de fotograma o imagen fija (cine). El cine es la captación y proyección sobre una pantalla de imagen fotográfica en movimiento. El arte y técnica de representar el movimiento por medio del aparato al cual su inventor dió el nombre de cinematógrafo. Se aplica al conjunto o la película de una época, lugar o autor determinado (cine).
En 1895, los hermanos Lumière presentaron el cinematógrafo en París. En 1896 se construyó en Francia el primer estudio de Georges Méliès. En E.U.A., Mack Sennet creó la película cómica, dando a conocer, entre otros, al actor Charles S. Chaplin. En 1918 Alemania adoptó un expresionismo trágico, fruto del cual fueron: El gabinete del doctor Caligari, Geniune, Nosferatu. El cine estadounidense creó filme espectacular: la película de cowboys y la película histórica. En 1927, la firma Warner Brothers presentó la primera película sonora: El cantor de jazz. En Francia, destacó René Clair con el experimento de cine puro. Tras la Segunda Guerra Mundial apareció el cine psicológico. En el cine británico Carol Reed fue uno de los mejores exponentes. En Italia surgió el neorrealismo con un gran director, Vittorio de Sica (Vivir en paz y Ladrón de bicicletas). En España destacó la aportación a la cinematografía mundial que consiguieron Berlanga (Bienvenido, Mr. Marshall; Los jueves milagro) y Bardem (La muerte de un ciclista, Calle Mayor). Entre los países de Oriente destacó Japón, con realización histórica, como La puerta del infierno, o las dedicadas a los temas de nuestro tiempo, Max, mon amour. El cine de autor se abrió camino en Nueva York: Delbert Mann y Sidney Lumet. Gran Bretaña, país también muy afectado por la televisión, inició en un intento de originalidad una serie de filme de terror, mientras un grupo de jóvenes creó el movimiento Free Cinema de carácter anticonformista. Francia se renovó con la Nouvelle Vague. Italia cerró la etapa neorrealista y abrió nuevos caminos de acción: Antonioni, Fellini (Ocho y medio), Visconti (El Gatopardo), Pasolini (Medea), Bellochio, Bertolucci, Marco Ferreri, Liliana Cavani y los hermanos Taviani. En España destacó Carlos Saura (Cría cuervos, Bodas de Sangre, Carmen) y M. Gutiérrez Aragón. En Sudamérica, el fenómeno cinematográfico más importante es: la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1959) y la aparición del Cinema Nôvo brasileño, con Glauber Rocha y Ruy Guerra. En los últimos tiempos, el fenómeno más importante en la industria cinematográfica de E.U.A. ha sido la entrada masiva del capital japonés en el sector. Un reducido grupo de directores forman la elite de Hollywood: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Oliver Stone, David Lynch, Michael Cimino, Ridley Scott, Alan Parker y Paul Verhoeven, entre otros. En Europa solo Francia ha logrado competir con E.U.A. En los últimos años, directores como Jean Jacques Rappenau, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Louis Malle y Jean Jacques Annaud, han conseguido éxito de crítica y público. En las cinematografías española, italiana, alemana y británica, destacan Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, José Luis Garci, Fernando Trueba, Gianni Amelio, Gabriele Salvatore, Percy Adlon, Joseph Vilsmaier, Chris Menges y Jim Sheridan, entre otros.

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