Dícese de lo que se compone de elemento diverso; conjunto de varias cosas (compuesto, complicado, enmarañado, difícil, etc.).
En física y química, el compuesto químico formado al unirse iones o moléculas a metales de transición mediante enlace covalente muy específico: el complejo normalmente es compuesto coloreado y tiene electrones desapareados. En matemática, se aplica al número que está formado por la suma algebraica de un número real con uno imaginario (número complejo).
En medicina, asociación de síntomas o causas morbosas en fisiología o patología; combinación de signos y síntomas de una enfermedad que constituyen un síndrome. Se aplica al grupo de elementos, como las moléculas químicas, que están relacionados por su estructura o función, como es el caso de la fracción proteica y el hierro de la hemoglobina o la fracción proteica y el cobalto de la vitamina B12. En psicología, el conjunto de idea, emoción y tendencia generalmente reprimida y asociada a experiencia del sujeto, que perturba su comportamiento; grupo de ideas asociadas con fuertes contenidos emocionales que afectan a la actitud de las personas. El complejo es el sentimiento inconsciente y desfavorable que una persona tiene con relación a sí misma y que afecta negativamente a su personalidad y conducta: puede haber una persona inteligente con complejo de tonta.
En urbanismo, el conjunto de edificio o establecimiento situados en un mismo lugar y en el que se desarrolla una misma actividad: un complejo industrial; un complejo turístico y hotelero; etc. En lingüística, el conjunto lingüístico que a cualquier nivel se puede analizar como integrado por varios componente o constituyente.