Es un conjunto montañoso situado al noreste de la península Ibérica consta de dos alineaciones montañosas (llamadas respectivamente cadena Litoral y Prelitoral), situadas al sur del Ampurdán que se sitúan en la línea de costa catalana y están separadas por una fosa intermedia. Geológicamente constituyen unos terrenos antiguos al noreste y progresivamente más modernos hacia el suroeste. Se extienden desde el cabo Bagur a la desembocadura del Ebro, y enlazan con el sistema Ibérico en los Puertos de Beceite.
La cadena Litoral se eleva desde La Bisbal, en la comarca de Las Gabarras, al Montnegre (638 m) y posee cumbres tan conocidas como el Tibidabo barcelonés (512 m), en la sierra de Collserola. Allí prácticamente acaban los materiales paleozoicos, pues al suroeste son reemplazados por el relieve cárstico de las sierras de El Garraf. Constituyen un área de excursionismo y montañismo científico. Esta alineación es cortada por los numerosos ríos mediterráneos que suelen formar espléndidos deltas como las de Besós y Llobregat. Se habla propiamente de la Costa Brava, porque las montañas llegan hasta la misma costa y se forman así espléndidas y turísticas calas. Maresme, en la llanura litoral está compuesta de depósitos terrígenos y marinos.
La depresión Intermedia está dividida en 3 conjuntos, que de norte a sur son: La Selva, El Vallés-Panadés y el Campo de Tarragona. Es una depresión asimétrica con una intensa ocupación demográfica. En la cordillera Prelitoral se alza la sierra del Montseny (Turó de l’Home, 1.712 m). En este tramo es donde se localizan las máximas altitudes: Montserrat, sierra de Queralt (962 m), Montsant (1.124 m).
En la cadena Prelitoral, y especialmente en el Montseny (su hito mejor estudiado), se distinguen bellos nichos de nivación, acción periglacial y una intensa actividad torrencial que imprimen carácter a su paisaje granítico. Es además una región boscosa en la que predominan encinas, alcornoques y pinos carrascos entre otros, y que se ha convertido en un área de estudio medioambiental de gran importancia.