Dotado de las calidades que provienen de la cultura o la instrucción; la persona culta; el pueblo culto, el lenguaje culto (véase disparidad de cultos, libertad de cultos, tolerancia de cultos).
En lingüística, se aplica a la palabra o expresión que se ha introducido tardíamente a partir del griego o del latín y no ha tenido evolución popular ni ha seguido las leyes fonéticas habituales.
En religión, el acto religioso que tiene por objetivos esenciales reconocer la soberanía absoluta de Dios y rendirle el honor debido. La iglesia es el lugar privilegiado del culto en el cristianismo, mientras que la sinagoga lo es en el judaísmo y la mezquita en el islam. Todas las religiones celebran de alguna forma actos de culto. Para el cristiano, el culto externo es sólo el aspecto visible de una actitud interior, que es en realidad el valor religioso más importante. Es lo que el propio Jesús llamó (Jn. 4,24) el culto en espíritu y en verdad.
En medicina, se define como el conjunto de creencias, ritos y ceremonias específicas mantenidas por un grupo de personas asociadas a una persona u objeto determinado; a menudo tiene relación con significados mágicos.
En agricultura, se aplica a la tierra o planta que ha sido cultivada (véase cultivo; cultivación; cultivar).