El conjunto de creencias, ritos y ceremonias practicados en Brasil y cuyo origen se sitúa en África. Adaptados al espacio brasileño se diferenciaron y adquirieron distintos nombres según las características de cada región: ‘tambor o casa de mina’ en São Luís do Maranhão, ‘changó’ en Pernambuco y Alagoas, ‘candomblé‘ en Bahía, ‘cabula’ en Espírito Santo, ‘umbanda’ en Río de Janeiro y São Paulo, ‘batuque’ en Rio Grande do Sul. Tambor conserva la tradición gegê; candomblé, batuque y changó, valores intertribales; umbanda está ligada a los gegê-nagô. Fueron perseguidos y no adquirieron cierta libertad hasta mediados del siglo XX. Difundidos entre blancos y negros de todo origen y condición social, aparecen como una salida cuando fallan la ciencia y la capacidad personal para resolver problemas. La jerarquía astral de los seres a los que rinden culto consiste en un astral superior, donde se encuentran Obatalá y, por debajo, Ochalá y los orichás; en un astral donde están las almas (negros viejos, caboclos o indios, niños); y en un plano a ras de tierra, de los echúes. Toda la orientación de los jefes de culto (padres y madres de santo) se guía por tres cosas: las conchas, los collares (ifá) y la cebolla (alobaça).